ALTOS COSTOS | PODRÍA DEJAR DE OPERAR ENTRE EL 15 Y 20% DE LOS NEGOCIOS DEL SECTOR.
NOTIMEX
Mpymes del ramo enfrentan desventajas competitivas con el mercado asiático.
MÉXICO, DF.- Entre el 15 y 20 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) de la industria del plástico podría cerrar debido a las desventajas competitivas que enfrentan con el mercado asiático, así como por los altos costos de gas natural y la electricidad. El presidente de la Comisión de la Industria del Plástico, Responsabilidad y Desarrollo Sustentable (Cipres), Jesús García Saíd, destacó la importancia y necesidad de las reformas energética y fiscal para contrarrestar la afectación al sector.
Precisó que el año pasado, las compras de productos plásticos ascendieron a casi un millón 800 mil toneladas, con un crecimiento de tres por ciento a tasa anual, mientras que las exportaciones fueron de 740 mil toneladas, con un aumento de 1.4 por ciento respecto a 2004.
Sin embargo, detalló que la industria del plástico registra ventas anuales por alrededor de 20 mil millones de dólares, con un crecimiento anual de cuatro por ciento, además de generar poco más de 180 mil empleos.
En entrevista, explicó que la falta de competitividad de esta industria se debe principalmente al alto costo de los energéticos, en específico en electricidad y gas natural, a pesar de que a Petróleos Mexicanos (Pemex) le cuesta poco extraer el energético.
?El problema que nos encontramos es que el Gobierno Federal ha encontrado en el precio de los energéticos, sobre todo del gas natural, un ingreso importante de recursos? y en caso de reducir las tarifas no tendría con qué suplirlo, expuso. Por ello, anotó, hay que buscar una reforma fiscal que le permita al Gobierno Federal tener mejores ingresos para que su vez pueda adecuar el costo de los energéticos y que permitan a la industria volverse más competitiva.
García Saií estimó que el 95 por ciento de las empresas del sector -alrededor de cuatro mil- es de Mipymes, de las cuales entre el 15 y 20 por ciento es susceptible de cerrar en los próximos años de mantenerse esta situación.
Recordó que de 2000 a 2005 se perdieron 22 mil empleos de la industria de plástico, sobre todo de los transformadores, que son empresas pequeñas y medianas, y advirtió que de continuar así, la tendencia se mantendría.
?No estamos pidiendo subsidios, queremos pedir un costo de energía que sea competitivo con los del resto del mundo y que sea producto de lo que le cuesta a Pemex hacer la extracción de gas y hacerlo llegar a los empresarios?, expuso.
Jesús García comentó que la industria ya tuvo acercamiento con los legisladores, la Secretaría de Energía, así como con el equipo de transición del presidente electo Felipe Calderón, para plantearles tal situación.
Radiografia del sector
*La industria del plástico se encuentra integrada en 95 por ciento de Mpymes, de un universo de cuatro mil negocios en México.
*El 15 y 20 por ciento es susceptible de cerrar en los próximos años de mantenerse esta situación.
*Durante el periodo de 2000 a 2005 se perdieron 22 mil empleos de la industria de plástico, sobre todo de los transformadores, que son empresas pequeñas y medianas, y advirtieron que de continuar así, la tendencia se mantendría.
*En 2005, las compras de productos plásticos ascendió a casi un millón 800 mil toneladas, con un crecimiento de tres por ciento a tasa anual.
*Las exportaciones fueron de 740 mil toneladas, con un aumento de 1.4 por ciento respecto a 2004.
*La industria del plástico registra ventas anuales por alrededor de 20 mil millones de dólares, con un crecimiento anual de cuatro por ciento, además de generar poco más de 180 mil empleos.
*La falta de competitividad de esta industria se debe principalmente al alto costo de los energéticos, en específico en electricidad y gas natural.