Torreón|Condiciones del Gobierno del Estado afectarán la llegada de recursos
EL SIGLO DE TORREÓN
El Municipio podría ?perder? la aportación de 13 millones de pesos del Fideicomiso de Seguridad Pública.
TORREÓN, COAH.- El alcalde, José Ángel Pérez Hernández, señaló que las 11 condiciones que pretende imponer el Gobierno del Estado para la ejecución de los 40 millones de pesos del Fideicomiso de Seguridad Pública, ponen en riesgo la contratación de los seguros de vida de los policías preventivos y el mantenimiento de las unidades, por un total de 13 millones de pesos.
Como se informó en ediciones anteriores, el Municipio aporta 20 millones de pesos al Fideicomiso, mientras que el Gobierno del Estado aporta sólo un millón 900 mil pesos e invierte 18 millones 100 mil pesos de la Federación, y es por este recurso que el Gobierno Federal hace una serie de condicionamientos que afectan incluso el destino de los recursos municipales.
?Hablan de un condicionamiento, de que nada más se gastaría el recurso en 11 lineamientos... según lo platican ellos, no es la condicionante del Estado, sino la condicionante de la Federación por algún convenio que hicieron con ellos, pero que a la vez condiciona al Municipio?, dijo.
Pérez Hernández señaló que aunque aparentemente con esta decisión se ?encadena? al Ayuntamiento, la solución es que no hay un oficio que obligue al Municipio a que se cumpla de esa forma, ?no hay nada oficial de parte de la Federación, no tenemos documentos oficiales, eso es por un lado y por otro, ya platiqué con el Gobierno del Estado, ya platiqué con el secretario de Seguridad Pública, Fausto Destenave Kuri, para ver esta situación?, agregó.
El edil explicó que lo que está ?entrampado? es el destino de 13 de los 40 millones de pesos, dijo que no hay problema en la inversión de 27 millones, ?pero los 13 millones sí tienen problema porque esas inversiones que se requieren no entran dentro de esos lineamientos y son claves para el fideicomiso porque representan la reparación de las patrullas, los seguros de los policías y de algunos pagos administrativos del personal?.
Una posible salida puede ser que se busquen recursos de otras bolsas del Estado y del Municipio para que en conjunto se puedan cubrir esas necesidades, ?hay que determinar cómo los podemos llevar a cabo sin afectar el convenio del Estado con la Federación, tendríamos que ver quién pone los 13 millones y entonces no hay otras bolsas para poner ese dinero, tendríamos que ver otros mecanismos para destrabar la condicionante que nos están dando?.
Los recursos
A continuación se hace un desglose de los recursos que manejará el Fideicomiso de Seguridad Pública:
·El Municipio aportará 20 millones de pesos.
·El Estado un millón 900 mil pesos.
·La Federación 18 millones 100 mil pesos, por esta inversión, marcó 11 lineamientos para la ejecución del dinero.
·Estas condiciones dificultan la inversión de 13 millones de pesos, porque entre las condicionan-tes no se contempla la contratación de los seguros de vida y la reparación de las patrullas.
·Los otros 27 millones de pesos se pueden invertir sin ningún problema.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón