Humedad podría pintar la leguminosa; se corre el riesgo de que baje el precio y calidad: CNC
El Siglo de Durango
Se pone en peligro la cosecha de frijol si sigue lloviendo, ya que se podría pintar y por ende se corre el riesgo de que baje el precio y la calidad de la leguminosa, indicó Andrés Fernández Domínguez, líder de productores de la Liga de Comunidades Agrarias y Sindicatos Campesinos (CNC).
Apuntó que espera que no siga lloviendo en la entidad ya que se pondría en riesgo toda la producción que en este momento se está levantando.
Precisó que esta lluvia lo que se hizo fue voltear la semilla para que ésta fuera oreada y secada, por lo que más humedad sí afectaría, sobre todo el frijol blanco y el pinto, ya que bajaría de calidad.
Por otra parte, dijo que a una semana de que se dé a conocer el esquema de la comercialización de la leguminosa, las autoridades les proponen el mismo esquema del año pasado, ante lo que mostraron su desacuerdo; por lo que puntualizó que mínimo esperan que la leguminosa se venda a 6.50 pesos el kilo.
Expuso que en una reunión que tuvieron este martes con funcionarios de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), así como de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR), se propuso el mismo esquema de comercialización que el año pasado; sin embargo, los integrantes de la mesa expresaron su inconformidad.
Asimismo, las autoridades federales y estatales plantean la posibilidad de subsidiar solamente el 25 por ciento de la producción del frijol que se acopie.
Dijo que estarán de acuerdo en este apoyo si el 25 por ciento es revolvente, con el cual puedan lograr el 50 por ciento del volumen que acopiarán las empresas.
Cabe recordar que el año pasado el frijol se vendió con un precio base de cuatro pesos más 1.50 pesos por impacto negativo y 50 centavos como garantía líquida aportada por las empresas acopiadoras, dando un total de seis pesos.
La propuesta que hace el líder de los productores de frijol de la CNC es que el precio base se ubique en cuatro pesos, dos pesos de impacto negativo y 50 centavos como garantía líquida, para que quede en 6.50 pesos el kilo.
Esperan que de aceptar las condiciones de los productores de frijol el esquema se dé a conocer en esta misma semana, por lo que estarán al pendiente de la resolución que emitan las autoridades ya que advirtió que no esperarán menos de 6.50 pesos por kilo.
Propuesta
El esquema de comercialización de frijol que se propone
CONCEPTO 2005 2006*
Precio base 4 pesos 4 pesos
Impacto negativo 1.50 pesos 2 pesos
Garantía líquida .50 pesos .50 pesos
TOTAL 6.0 pesos 6.50 pesos
*Propuesta de la CNC
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.