Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

En riesgo, el capital humano de México

Virginia Hernández

El 30 por ciento de la población infantil presenta deficiencias en consumo de zinc.

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- El déficit en el consumo de zinc en la población infantil puede tener efectos negativos de largo plazo para un país, afirma Juan Rivera Dommarco, director ejecutivo del Centro de Investigaciones en Nutrición y Salud.

Dentro del marco del VII Encuentro Zinc Collage 2006, el especialista comenta que en México el 30 por ciento de los chiquitines presenta un déficit en el consumo de este mineral, situación que afectará al país en el largo plazo al no generar el capital humano que se requiere para ser competitivos.

Reconoce Juan Rivera que muchas personas pensarían qué tiene que ver una reunión de productores de zinc con la salud infantil, por lo que responde que es un mineral difundido en la naturaleza y forma parte del sistema metabólico del ser humano. Agrega que esta presente en más de 100 encimas y controla los procesos metabólicos del individuo, protegiéndolo de enfermedades.

Una deficiencia del zinc podría generar grandes problemas en ciertas etapas de crecimiento del ser humano, como lo es en el embarazo, cuando el niño tiene dos años de vida y en cierta etapa de la adolescencia.

Ante la ausencia de este mineral los niños no crecen bien, por ello, señala que muchos mexicanos sean chaparritos, así como muchos de ellos no alcancen un desarrollo mental y de comportamiento. De igual modo, la falta de zinc genera una predisposición a tener mayores enfermedades y el riesgo de morir a una temprana edad.

Dice que los gobiernos y las empresas deberían de preocuparse de que la población consuma no sólo una adecuada proporción de zinc, sino también de otros minerales y vitaminas en los alimentos, ya que ello puede repercutir en generar fuerza de trabajo calificada para enfrentar la competencia mundial.

Estadísticas en el mundo

El 20 por ciento de la población en el mundo presenta deficiencias en el consumo de zinc. México presenta deficiencias de acuerdo a la Encuesta Nacional de Nutrición aplicada en 1999, en la cual se señala que el 30 por ciento de la niñez presenta un bajo consumo.

Indica que por ello los mexicanos son conocidos como personas bajitas debido a los problemas de nutrición en general. No basta con consumir maíz y frijoles para garantizar un buen consumo del mineral, ya que señala que cada uno de ellos contiene otros elementos que no permiten absorber el zinc, por lo que recomienda combinarlo con carne o consumir ostras, así como frutas y vegetales.

Gran parte de la población en México carece de los recursos económicos para consumir diariamente una comida balanceada, sobre todo con pequeñas dosis de carne y evitar efectos negativos de largo plazo en la población infantil.

Es necesario que el Gobierno invierta en programas en donde se promueva un mayor consumo de zinc y de otros minerales y vitaminas, sin que ello se vea como un gasto, sino como una importante inversión en el capital humano del país.

Programas del Gobierno.

Juan Rivera informa que debido a los estudios que se han estado realizado desde la presente administración, así como unos seguimientos de los resultados obtenidos, comenta que se han diseñado programas que contemplan alimentos fortificados con zinc. Refiere al programa Oportunidades, en donde se ofrece a la población de escasos recursos una papilla multisano, el cual contiene una mayor cantidad del mineral.

A partir de 2002, el Gobierno promovió la Leche Fortificada Liconsa, la cual asegura es una de las mejores leches dentro del mercado nacional. Previó a este lanzamiento se habían reportado graves problemas de anemia y deficiencias de hierro en los infantes, por lo que la autoridad correspondiente determinó hacer modificaciones y manejar una leche fortificada. Considera importante la implementación de programas emergentes para mejorar la mala nutrición de los jóvenes.

Mayor educación

Aunque señala que es necesario mejorar la distribución del ingreso para tener una mejor dieta alimentaría en México, considera también importante mejorar la educación de las madres de familia y del público en general, sobre la importancia de consumir una dieta balanceada, con las dosis adecuadas de nutrimientos para lograr un adecuado crecimiento físico y mental.

Es imperativo impulsar una campaña de promoción en el consumo de carne en los niños, ya que considera una paradoja que mientras la mitad de la población adulta come carne y grasa que los esta matando por problemas de obesidad, la otra mitad (niños y jóvenes) no lo hacen y también podrían morir por ello. Los europeos, dice, tienen una adecuada dieta y que promueven campañas en contra de la comida rápida. Estima un escenario optimista ya que desde la administración de Ernesto Zedillo y Vicente Fox se ha solicitado la asesoría de los especialistas en nutrición, a quienes se les ha escuchado para realizar evaluaciones sobre los progresos de los esquemas.

Destaca el programa Oportunidades, dado que se han dado cambios importantes en los contenidos de minerales o de vitaminas en los alimentos para los niños, gracias a las sugerencias hechas a raíz de las evaluaciones. Opina que los empresarios deben estar atentos a este tema de nutrición, sobre todo apoyando aquellos esquemas que se lanzan para prevenir la desnutrición infantil, dado que en un futuro esos niños serán consumidores potenciales con un poder de compra y demandantes de un empleo.

Para vida saludable

A continuación algunos datos sobre la importancia de consumir zinc para el ser humano:

*Los especialistas señalan que no hay vida sin zinc, dado que se encuentra en todas las partes del cuerpo.

*El mineral es un elemento vital para generar células, particularmente es vital durante el embarazo, así como en las etapas de crecimiento en bebés, niños y adolescentes.

*El zinc mejora la capacidad de razonamiento y la memoria.

*Ayuda a reducir la fatiga y los cambios de humor, pero también es esencial para el gusto y el olfato.

*El zinc se obtiene en la comida (carnes de res, aves y de corral, pescado y mariscos, todos los cereales y los productos lácteos.

*El cuerpo necesita alimentarse con zinc regularmente.

*Las cantidades diarias recomendadas es de cinco microgramos (mg) para bebés, diez mg en niños, 12 mg en mujeres embarazadas y 15 mg para hombres.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón

Escenario.

?El 20 por ciento de la población en el mundo presenta deficiencias en el consumo de zinc?.

Juan Rivera Dommarco, director ejecutivo del Centro de Investigaciones en Nutrición y Salud

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 213580

elsiglo.mx