Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

En riesgo el mercado laboral en La Laguna

Virginia Hernández

Las bajas remuneraciones es otro problema que afecta a la región

El Siglo de Torreón / Agencias

COMARCA LAGUNERA.- Los especialistas de recursos humanos de La Laguna coinciden: el mercado laboral no ha mostrado signos de un crecimiento sostenido dentro del sector industrial y esto a la larga afectará a la región.

El problema de recorte de personal de la planta LG Philips Displays México ha evidenciado que la oferta de vacantes para personal calificado, tanto a nivel de ingeniería y técnico, no ha crecido a la par al número de solicitantes de empleo que año con año egresan de las universidades públicas y privadas de la Comarca Lagunera.

Entrevistados por separado, Roberto Aragón y Dulce Bocanegra Zorrilla, presidente de la Asociación de Recursos Humanos de La Laguna y la gerente de reclutamiento y selección de personal de Human Staff, respectivamente, declaran que la oferta laboral dentro del sector industrial para personal calificado es muy escasa en la región, situación que es producto de la poca llegada de nuevas inversiones.

Roberto Aragón menciona que se cuenta con una bolsa de trabajo para buscar colocar a personal calificado dentro de las diversas empresas afiliadas, sin embargo, reconoce que el recorte reciente de 800 empleados de la planta de cinescopios es mano de obra calificada que no podrá cubrirse en su totalidad.

El problema que reporta el mercado laboral lagunero es muy sencillo: no existe una mayor oferta para dar empleo a un gran número de ingenieros o personal técnico, dice. En los últimos meses, no se ha reportado la llegada de un gran número de plantas industriales o el crecimiento de las industriales ya instaladas.

Para un puesto de ingeniero, estima es común que se presenten 50 solicitudes para cubrir esta vacante de empleo, por lo que reitera que la oferta de mano de obra es muy superior a los empleos que se están generando dentro de la plaza.

Aunque reconoce que las empresas son ahora muy estrictas en sus controles de calidad y costos de producción, buscando ser competitivos dentro de una economía globalizada, indica que la Comarca Lagunera requiere generar un mayor número de fuentes de trabajo dentro del sector industrial y no sólo en servicios.

Escaso crecimiento

Dulce Bocanegra menciona que definitivamente es caótica la situación de LG Philips Displays México en cuanto al despido de personal, y a que no se cuenta con la infraestructura necesaria para colocar a los trabajadores.

Apunta que esta situación es producto a un escaso crecimiento del sector industrial en La Laguna, el cual no ha avanzado a la par como lo ha hecho el sector servicios. Cita que durante el año pasado, la inversión más destacada fue Takata, sin embargo, en lo que va del presente año no se ha realizado importantes anuncios que darían empleo a ingenieros o técnicos.

La entrevistada afirma que la planta industrial no da signos de ampliaciones en sus líneas de producción, las cuales demanden la contratación de un mayor número de trabajadores. Aunque reconoce el caso de Caterpillar, compañía que da empleo de manera continua a técnicos, operarios en general y soldadores, manifiesta que es común que registre este tipo de movimiento en el año.

Cuestionada si este comportamiento es exclusivo de La Laguna, Dulce Bocanegra afirma que esta situación no se presenta en las demás plazas en donde tienen presencia, como lo son Los Cabos, Reynosa, Monterrey y Ciudad de México.

Indica que en La Laguna sí se demanda personal para realizar actividades de operario, sin embargo, es nula la oferta de plazas para ingenieros o técnicos especializados en áreas productivas. Advierte que de no generarse los empleos necesarios es muy probable que dicha mano de obra calificada emigre a otras ciudades del país.

Sólo servicios

Reconoce la entrevistada que la mayor inversión que se ha detonado en La Laguna corresponde al sector servicios, como lo son restaurantes, hoteles y bares, entre otros, a lo cual manifiesta que es muy positiva, pero considera que se requieren ya nuevas plantas industriales.

Explica que a diferencia de las tiendas de autoservicio u hoteles que se han instalado en la plaza, el empleo que genera una fábrica es mejor remunerado y es mucho más estable al que oferta un restaurante o bar.

Una industria, comenta, busca contratar personal especializado, por lo que oferta mejores sueldos. Sin embargo, advierte que en La Laguna sucede una situación atípica: los salarios son sensiblemente más bajos a los que se ofrecen en otras ciudades del país.

Refiere que para un puesto de supervisor, se demanda que sea un ingeniero. En Monterrey, un empleado puede ganar entre 14 mil hasta 15 mil pesos mensuales, sin embargo, en La Laguna, el puesto es cubierto para iguales funciones por un salario de seis mil hasta siete mil pesos.

En la plaza no sólo hacen falta más empleo, sino una mejor remuneración. El primer cuatrimestre del año es atípico, ya que es común que en abril se viera un mayor movimiento en la contratación de personal. Lo anterior es sin duda un ?foco rojo?, al cual debe poner mayor atención las autoridades.

Nuevos esquemas,

En los próximos años México enfrentará una de las mayores amenazas en materia de desempleo, que ni la emigración de trabajadores hacia Estados Unidos generará alivio, por lo que urgen infraestructura, más capacitación en áreas estratégicas, nuevos esquemas de contratación y mayor flexibilidad laboral, alertó Manpower.

Al presentar el estudio El Futuro del Trabajo en América Latina, elaborado en conjunto con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP), Jeffrey A. Joerres, presidente y director ejecutivo de la firma estadounidense de capital humano, explicó que entre los retos que enfrenta México están el de mantener un ambiente económico y político estable e invertir en infraestructura para aumentar el flujo de capital hacia el país, lo que ayudará a combatir la informalidad.

Destacó que la educación y la capacitación son elementos que también impulsarían una profunda sincronización con las políticas gubernamentales. Detalló que México debe prepararse para aprovechar su bono demográfico (mayor población joven en edad de trabajar) mediante la especialización de áreas científicas, y cambiar su infraestructura para atraer más inversiones mediante esquemas como el ?outsourcing? (terciarización de servicios) o el ?offshoring? (realizar trabajos en otras naciones donde los costos sean menores), que darían cabida a millones de mexicanos sin la necesidad de que éstos abandonen su país de origen y migren hacia los Estados Unidos.

Añadió que esta ventana de oportunidad que tiene el país es de solamente dos décadas, en las cuales deberá experimentar el mayor crecimiento económico para absorber toda esa demanda global que se irá dando y que deberá emplear a jóvenes preparados.

?Si no se aprovecha el bono demográfico con empleos formales altamente productivos, dejará la factura impagable de pensiones no generadas?, advirtió el CEESP.

Por otra parte, desestimó que la llegada de un Gobierno de izquierda a México u otra nación pueda afectar la tendencia de generación de fuentes de trabajo e influenciar para que los capitales no lleguen con la misma intensidad. Lo que se toma en consideración, asevera, es la estabilidad del sistema político.

?No estoy seguro si es la izquierda, derecha o centro, lo que vemos es que cada gobierno tiene una forma estabilizadora para atraer la inversión. Lo que debe crearse es un ambiente de mayor flexibilidad y una economía y un sistema político estables?, subrayó.

Critican costos de contratación

De acuerdo con el CEESP, otro problema que se encuentra en el mercado del trabajo formal es el alto costo de contratación, que incluye todo lo relacionado con la generación de un empleo, es decir, todas aquellas deducciones y contribuciones que se encuentran estipuladas en la Ley por concepto de seguridad social.

Explicó que en México los costos de contratación, también llamados costos laborales no salariales, representan aproximadamente 59.3 por ciento del total del salario.

?Lo anterior significa que por cada trabajador contratado, el empleado debe de pagar 1.6 veces el salario pactado; este cálculo sugiere que los costos laborales representan una elevada carga para las empresas y por lo tanto limitan la posibilidad de ampliar las plantillas laborales?, menciona el organismo.

Para resolver el problema de la estructura de las aportaciones se propone una estructura progresiva para el empleado, en función de su nivel de ingreso, y el empleador sólo completará la diferencia al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 212084

elsiglo.mx