La UGRD afirma que el sector ?está frito? y no tienen ni un centavo para invertir
El Siglo de Durango
Se corre el riesgo de que no haya exposición ganadera en las fiestas dela ciudad a celebrarse en julio próximo, ya que si bien es cierto que se cuenta con los terrenos no hay dinero para crear una infraestructura apropiada.
Ricardo Karam, presidente del patronato para la construcción de las nuevas instalaciones feriales, reconoce que aún faltan 80 millones de pesos (mdp) por concesionar y hasta el momento, pese a que ya hay ofrecimientos, no se ha firmado contrato alguno.
Karam dice que ya hay ofrecimientos serios para las concesiones de las diferentes áreas del nuevo recinto ferial y espera que todo esté listo para la fecha convenida. ?La expo ganadera está todavía en el aire. No hay respuesta todavía por parte de la Unión, tienen crisis pero estamos viendo muchas opciones para solucionarlo. Se correría el riesgo de que no hubiera expo ganadera?, enfatiza.
En tanto, David Avitia Torres, presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRD), afirma que después de los problemas en los que se han visto envueltos tales como la falta de agua y el cierre de la frontera para exportar ?están fritos? y no tienen ni un centavo para invertir.
Tras cuestionarle lo planteado por Karam, el diputado local contestó tajante: ?No habrá expo ganadera. Yo creo que eso es responsabilidad de todos, el hecho de que haya una feria, una exposición ganadera, yo no sé como se vería Durango sin una exposición ganadera, seguramente habrán tenido la oportunidad de ver en las fiestas pasadas la cantidad de personas que van a ver los caballos, los toros, los borregos, en fin, todo lo que es ganadería?.
El legislador duranguense piensa que sería una feria incompleta si no se cuenta con las instalaciones para la exhibición del ganado.
Acepta que, en efecto, en las antiguas instalaciones de la Feria, las estructuras que daban cabida a los animales son propiedad de la Unión que encabeza. Pero, en la actualidad, descarta toda posibilidad de invertir dinero alguno en este sentido.
?No tenemos a estas alturas -en donde nos ha ido como en feria, frontera cerrada, sequía, todas esas broncas-, no estamos en condiciones, estamos fritos, no tenemos ni un peso para invertir en las instalaciones de la Feria. Sería muy importante que el propio patronato valore la necesidad de considerar en los proyectos que tiene la instalaciones ganaderas?, remata Avitia Torres.
Recordatorio
Ricardo Karam dio a conocer a principios de mes en curso el proyecto de las nuevas instalaciones de la Feria. Respecto de la expo ganadera pormenorizó lo siguiente:
-El plan contempla la instalación de 500 argollas para ganado equino y vacuno.
-Además, 60 espacios para caballos de un cuarto de milla.
-Del mismo modo, avizoran tres corrales para avestruces.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.
Faltan aterrizar apoyos prometidos, aseguran
Los apoyos prometidos por las autoridades agropecuarias federales y estatales no han sido aterrizados en el sector ganadero, causa por la cual se está presentando mortandad de animales que alcanzan a la fecha 300, debido a la escasez de alimento y agua.
Así lo denunció el presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango (UGRN), David Avitia Torres, y añadió que es necesario que las autoridades implementen un plan emergente para alimentar a los semovientes.
?Estamos buscando un programa de suplemento alimenticio y que se dirija a la compra específica de forraje que pueda ayudar a aguantar al ganado el tiempo de la sequía?, precisó.
Avitia Torres apuntó que con este programa se busca un subsidio a la compra de alimento para los bovinos ya que con la temporada de sequía se ha reducido la cantidad de forraje y con ello las alzas de los precios.
?Es necesario que el Gobierno Federal y del Estado le entren con una lana para poder subsidiar este programa, con recursos también de nosotros?, comentó.
Precisó que dentro de los programas anunciados por la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR), no ha visto nada en concreto.
?Concretamente, la Unión que yo represento no ha tenido conocimiento de un programa que se esté llevando a cabo, en la asociación ganadera que yo represento no se han visto esos apoyos para la sequía?, destacó.
Respecto de los bovinos que se han muerto dijo que oficialmente se tienen reportadas 60 cabezas, pero que la cifra en los próximos días podría llegar a 300 vacas.
Los municipios que han sido afectados más por la sequía, y que tienen un alto índice de mortandad en la región correspondiente a la UGRN, son Tepehuanes, Santiago Papasquiaro, Durango, San Dimas, Topia, Canelas y Otáez.
Manifestó que la mayoría de los semovientes muertos han sido hembras, debido a la falta de pasto y agua. Los restos del ganado se quedan en el campo, dejando la poca carne a los animales de rapiña para que se coman la carne y la piel.
Lugares
Los municipios en donde se está presentando muerte de ganado son:
Tepehuanes.
Santiago Papasquiaro.
Durango.
San Dimas.
Topia.
Canelas.
Otáez.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.