Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

En riesgo, inversión para 15 mil viviendas

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

TORREÓN | DEBE MUNICIPIO CREAR INFRAESTRUCTURA BÁSICA.

EL SIGLO DE TORREÓN

Pide alcalde a constructores atender el rezago que hay en cuanto a entrega de fraccionamientos.

TORREÓN, COAH.- En esta ciudad podrían dejar de construirse este año alrededor de 15 mil casas, si el Municipio no crea la infraestructura básica necesaria, principalmente vialidades hacia los nuevos sectores habitacionales, advierten el alcalde y desarrolladores de vivienda.

José Ángel Pérez por su parte, les habló de asumir una responsabilidad compartida y por principio de cuentas, a ellos les corresponde atender el rezago que existe en cuanto a la entrega al Municipio de gran cantidad de fraccionamientos terminados, a fin de que se les pueda atender en el mantenimiento de los pavimentos desmoronados, agua potable y alumbrado con fallas y proliferación de maleza en supuestas áreas verdes, todo esto, quejas constantes de los ciudadanos.

Miembros de la Cámara Nacional de la Industria y Promoción de la Vivienda (Canaive) encabezados por Benjamín Tumoine Villarreal, se reunieron con José Ángel Pérez y algunos de sus colaboradores, entre ellos los titulares de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Catastro, Coproder, Simas e Ingresos. Ahí les demandaron la creación de nuevas vialidades hacia el oriente, precisamente para donde se hacen las nuevas construcciones, simplificar la tramitología en materia catastral, pero sobre todo que ya se defina la postura entre el Gobierno del Estado y el Municipio por lo que hace a sus facultades para la realización de estudios de factibilidad de agua. ?O nos atiende el Simas o el Simas Rural?.

Los vanos a escuchar y algunas de sus peticiones las vamos a analizar, sostiene el alcalde, y refiere que no es su interés frenar el desarrollo de la construcción de vivienda en Torreón, la cual es altamente generadora de empleos, pero es importante el concepto de que ?ganemos todos?.

Los industriales de la vivienda se mantienen en su postura de que no corresponde a ellos invertir en la construcción de vialidades como sucede actualmente con el bulevar y el colector La Perla al oriente de la ciudad, donde hicieron una aportación estimada en 16 millones de pesos entre ambas obras a fin de que se iniciaran desde el año pasado, a la par con la construcción de las viviendas, por lo que demandan que cada quien asuma su parte.

Precisan que son responsables de crear servicios básicos pero al interior de los fraccionamientos que construyen y al seguir en los esquemas actuales, se les impacta en sus costos, lo que no puede repercutir en las viviendas dado que son de interés social o medio.

BUSCAR ACUERDO

Al terminar la reunión, el alcalde reconoció que es obligación del Municipio crear la infraestructura básica en la ciudad, sin embargo. ?Hay que ponernos de acuerdo con los constructores porque hacen fraccionamientos en áreas donde están lejos y nos cuesta muchísimo al Municipio. Mientras más lejos se pongan va a ser más costoso.

Para Pérez Hernández, una situación aún no definida es el conflicto entre la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS) y el Simas, por lo que respecta a las atribuciones de uno y otro para el cobro de interconexión de los nuevos fraccionamientos, ya que las tarifas son considerablemente diferentes.

Sin definir, asunto del agua

Los constructores de vivienda siguen esperando que tanto el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento como la Comisión Estatal de Aguas y Saneamiento (CEAS), se pongan de acuerdo territorial y legalmente respecto a quién le corresponde la interconexión de los nuevos fraccionamientos y sobre todo, lo relacionado con las tarifas.

El Simas Torreón les aplica cobros de 250 mil pesos por estudios de factibilidad de agua mientras que el CEAS maneja tarifas variables pero considerablemente bajas y además atiende a algunos de ellos, afirma Víctor Tumoine Villarreal.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria y Promoción de la Vivienda (Canaive), expresa la necesidad de terminar con este conflicto, ya que la totalidad de los nuevos fraccionamientos se construye sobre espacios que anteriormente fueron terrenos ejidales, lo que significa que por su ubicación le corresponde al Simas Rural, pero por facultades, es al sistema municipal.0

Esta situación data desde las anteriores administraciones Estatal y Municipal, las cuales no llegaron a ningún arreglo.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 204041

elsiglo.mx