Continúan las gestiones para completar los aguinaldos y salarios de los trabajadores: Calderón Lujan
El Siglo de Durango
Ante el déficit económico de 300 millones de pesos que se presenta en la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), podría suspenderse el pago de la próxima quincena a los trabajadores de esta institución educativa, afirmó el rector de la Máxima Casa de Estudios, Rubén Calderón Luján.
Dijo que en este momento se encuentra trabajando y realizando las gestiones no solamente para el pago de los aguinaldos sino para cubrir las quincenas, situación que ?dijo- ya es difícil sacar adelante.
Comentó que para el presente mes estaba programado que la UJED recibiera de la Federación 20 millones de pesos; sin embargo, sólo llegaron 16 millones.
En este momento la situación es crítica, motivo por el que se buscan los medios para que no se agudice el problema financiero ya que la Universidad de Sinaloa no pagó la quincena pasada de sus trabajadores; no se descarta que en la entidad pudiera presentarse una situación similar, declaró Calderón Luján.
Sostuvo que no se quiere llegar a esta situación por lo que se está haciendo el mejor esfuerzo para no violentar el contrato colectivo de trabajo ya que además existe el compromiso con la comunidad universitaria de hacer el mejor esfuerzo.
Indicó que están en pláticas con el Gobierno del Estado para tratar de resolver esta problemática al precisar que la aportación del Gobierno Federal para la universidad es del 87 por ciento, mientras que la administración estatal aporta sólo el 13 por ciento del presupuesto de la Máxima Casa de Estudios.
En la actualidad se han hecho algunos planteamientos y se está dialogando con los dos órdenes de Gobierno, ya que se quiere que haya una solución a la oferta educativa que se adeuda, independientemente de analizar otro tipo de situaciones, apuntó la autoridad universitaria.
?A la fecha, tan sólo en lo concerniente a la oferta educativa, se le deben a la UJED más de 300 millones de pesos de 1994 a la fecha; una vez que se regularizara este pago se pudiera ir trabajando en otras alternativas y formas de ir obteniendo recursos en la institución educativa?, subrayó.
Hizo referencia a que el 80 por ciento de los universitarios estudian en programas acreditados y son cinco direcciones las que prácticamente están certificadas como: Tesorería, Compras, Contraloría y la Biblioteca, y en lo que corresponde a Servicios Escolares se certificó por un año más.
Positivo, que se abran nuevas universidades
En opinión del rector de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED), Rubén Calderón Luján, es positivo que se abran nuevas universidades; para el estado representa un beneficio, y en lo que corresponde a la comunidad, los jóvenes estudiantes ya no tendrán que salir de la entidad.
Además, representa una competencia sana para UJED ya que implicará ?hacer las cosas cada día mejor; es bueno porque todos haremos las cosas bien a través del trabajo educativo?, puntualizó.