El Siglo de Durango
Sufrirán frío alrededor de 38 mil 400 estudiantes de educación básica, porque sus planteles se encuentran en las zonas serranas de la entidad, en donde el termómetro en invierno desciende por debajo de los cero grados centígrados.
Arturo Fragoso Corral, director de Planeación de la Secretaría de Educación del Estado (SEED), dijo que esta cantidad de alumnos se encuentra en 507 comunidades de 17 municipios: Durango Sierra, Hidalgo, Indé, Ocampo, El Oro, Otáez, Pueblo Nuevo, San Bernardo, San Dimas, Santiago Papasquiaro, Tamazula, Tepehuanes, Topia, Mezquital, Canatlán, Canelas y Guanaceví.
Explicó que ésta es la cifra de los estudiantes que se tiene de los planteles educativos que hay en aquellas zonas; sin embargo, apuntó que en algunas partes se cuenta con buenas instalaciones y los educandos no padecerán frío, además de que en algunos salones de clase tienen calentones de madera.
En estas comunidades se encuentran 993 escuelas, de las cuales 213 son de preescolar, 577 primaria y 203 secundarias. De este número, tres mil 848 del primer nivel se encuentran en el jardín de niños, 25 mil 881 en primaria y ocho mil 713 en secundaria.
Asimismo, manifestó que según los acuerdos que se tienen en conjunto con la Secretaría de Salud, los maestros deben cuidar la salud de sus alumnos para evitar que éstos se ausenten.
Es por ello que, según la región y las circunstancias, los profesores deben considerar si suspenden actividades cuando no se reúnan las condiciones meteorológicas adecuadas para impartir clases.
Expresó que se sigue trabajando en el programa de reposición de vidrios para que en esta temporada los alumnos no sufran por el frío, mismas a las que se le dado mantenimiento después de la época de lluvias.
Anteriormente, la SEED informó que para el año 2007 no habrá aulas de cartón en la entidad, por lo que se estima una erogación de más de 65 millones de pesos.
Estas escuelas se encuentran principalmente en las zonas de la periferia de la ciudad de Durango, así como en los municipios de La Laguna como Lerdo y Gómez Palacio.
Las aulas que aún se mantienen con materiales frágiles albergan a aproximadamente dos mil 760 alumnos, los cuales se verán beneficiados después, cuando regresen de vacaciones de diciembre.
Alumnado
El número de estudiantes en las zonas en donde hace más frío es el siguiente:
NIVEL ALUMNOS
Educación preescolar 3,848
Primaria 25,881
Secundaria 8,713
FUENTE: SEED.