Mayoría de casos donde hay afectaciones por el agua se dan en asentamientos irregulares: Calderón Arambula
| El Siglo de Durango
El 54 por ciento del área urbana de Durango es susceptible de inundación. La población que está en riesgo se ubica de manera irregular en las márgenes del Arroyo Seco, el cauce la Virgen con la colonia Potreros de la Laguna, Las Mangas y San Juan.
Así lo dio a conocer el gerente regional de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Miguel Calderón Arámbula, quien manifestó que en el estado hay diez municipios que también tienen zonas de inundación importantes.
EN LA CIUDAD
Las zonas en las que está dividida la mancha urbana abarcan a partir del Arroyo Seco, desde el puente que se encuentra en la carretera a Mazatlán y hasta el cruce con la carretera a Mezquital; en esta parte, señaló, ha disminuido el riesgo debido al revestimiento del afluente.
La segunda zona de riesgo comprende la colonia Jalisco, del bulevar Domingo Arrieta hasta la calle González de la Vega. La tercera zona incluye las colonias que se encuentran cerca de las presas Las Mangas, El Hielo y sus afluentes, que son los arroyos Temascal y Las Mangas.
También, otra de las áreas susceptible de que llegue una corriente de agua son: debajo de la acequia Grande hasta llegar a la colonia 20 de Noviembre, pasando la carretera a México.
Otra de las zonas comunes de inundación es el fraccionamiento Las Américas, sobre la calle Jesús García, así como las colonias que conforman el área conocida como ?Las Piedreras?, la colonia El Ciprés, fraccionamiento Jardines de Durango y bulevar Guadalupe Victoria, antes El Factor.
La última zona de la ciudad que se inunda es la Ciudad Industrial, en la colonia 20 de Noviembre.
EN EL ESTADO
Los municipios que también tienen áreas susceptibles de inundarse son: Santiago Papasquiaro, Nuevo Ideal, Canatlán, Pánuco de Coronado, Guadalupe Victoria, Cuencamé, Gómez Palacio, Lerdo, El Oro y Poanas.
En Santiago Papasquiaro una zona del Río Tagarete ha dañado algunas viviendas que se encuentran sobre el afluente; en Nuevo Ideal, el Arroyo El Gato ha causado daños en casas-habitación.
Respecto de Canatlán, hay dos problemas: los ríos Mimbres y La Sauceda, los cuales causas estragos en la cabecera municipal, hacia la entrada sur. Por su parte, en Pánuco de Coronado, el arroyo que cruza la ciudad ha causado estragos durante fuertes aguaceros.
Guadalupe Victoria tiene problemas en la cabecera municipal y en el poblado Carrillo Puerto; en Cuencamé hay conflictos en las comunidades Emiliano Zapata y Cuauhtémoc, debido al desbordamiento de los bordos y el Arroyo Jalisquillo.
Además, resaltó que en El Oro los problemas de inundación se registran en el poblado Escobedo.
En lo que se refiere a la Comarca Lagunera, Gómez Palacio tiene conflictos con los asentamientos que se encuentran en el Canal Amigo, y en Lerdo se tuvieron problemas con un aguacero en Salamanca.
VALLE DEL GUADIANA
Calderón Arámbula comentó que la mayoría de los casos de zonas de riesgo son por los asentamientos irregulares y por invasiones a terrenos federales.
Indicó que cada año, antes de la temporada de lluvia, la Conagua envía un reporte sobre la inspección que se realiza a estas zonas, por lo que indicó que éste se envía a la Secretaría General de Gobierno para que tome las medidas de seguridad necesarias.
Finalmente, aseveró que los primeros asentamientos mencionados son los que se deben evacuar ya que se corre el peligro de que sus casas se vean afectadas en el caso de desbordamiento del Arroyo Seco.
Problemas
Los municipios que tienen zonas de inundación son:
-Santiago Papasquiaro.
-Nuevo Ideal.
-Canatlán.
-Pánuco de Coronado.
-Guadalupe Victoria.
-Cuencamé.
-Gómez Palacio.
-Lerdo.
-El Oro.
-Poanas.
-Durango.
FUENTE: Comisión Nacional del Agua.
Complementaria
Pelean terrenos aledaños al Arroyo Seco
Benito Hernández González, líder del Comité de Vecinos Independientes de la Colonia Constitución, en compañía de un numeroso grupo de personas, acudió otra vez al Palacio de Gobierno para solicitar que la autoridad los apoye y puedan comprar los terrenos aledaños al Arroyo Seco, lugar en el que ya mantienen campamentos para que nadie se los gane.
Pero horas antes de que los manifestantes llegaran, Ricardo López Pescador, secretario general de Gobierno, enfatizó que no los pueden ayudar dado que los terrenos tienen dueño y no cumplen con las condiciones de seguridad y que no se permitirán las invasiones, pues eso ya ha quedado atrás.
?No podemos permitir que existan en Durango más invasiones, esa es una práctica en contra del Derecho, que atenta contra la propiedad y bueno, de una manera sin lesionar la integridad física de nadie pero sí se tiene que clarificar que no se permitirán invasiones?, insistió.
Al preguntarle si los van a desalojar, argumentó que hay diferentes formas de hacerlo, no precisamente con el uso de la fuerza pública.
?Un desalojo puede ser el uso de la razón y los argumentos de la política, nosotros vamos por estos argumentos para hacerles ver que conseguir una vivienda no es el camino la invasión?, refirió.
?Mientras no exista disposición de vender por parte del dueño, hay otros espacios donde se puede canalizar su necesidad de vivienda pero no lugares en donde ya tiene un propietario. Aparte, no reúnen los requisitos de uso de suelo para vivienda. Son temas que tenemos que analizar de esa manera. No se puede ayudarlos porque eso sería atentar contra su propia integridad?, explicó.
Dichas declaraciones de López Pescador fueron alrededor de las 9:30 de la mañana. Dos horas más tarde, Hernández González llegó al Palacio de Zambrano para volver a plantear su propuesta.
El líder social señaló que ya tienen campamentos en los terrenos que quieren para evitar que alguien más los ocupe, pues el Gobierno Municipal ya ha exteriorizado que quiere construir un centro de rehabilitación para adictos en ese lugar.
Sin embargo, aclaró que si les brindan la posibilidad de adquirir un bien inmueble en otra parte de la mancha urbana accederán, siempre y cuando no los separen, puesto que las personas que integran la organización quieren permanecer en un mismo asentamiento humano.
?Ya es muchísima gente la que realmente necesita un lote y, pues, no sé si el Gobierno tenga la posibilidad de dar la respuesta. Estamos en la postura de que si nos resuelven, nos quitamos. No lo vemos como una invasión sino como un campamento en donde estamos cuidando de otro grupo que quiere invadir. No estamos aferrados a quedarnos allí, pero si nos dejan allí estaría bien?, mencionó.
Conflicto
El Comité de Vecinos Independientes de la Colonia Constitución no cede a su deseo de obtener un espacio dónde vivir.
-En su edición del 5 de agosto, este medio de comunicación publicó la intención de estas personas de urbanizar los terrenos adyacentes al Arroyo Seco
-Benito Hernández González, presidente del Comité, platicó que ya desde hace algunos meses presentaron su petición de que estos terrenos sean aprovechados para que familias de escasos recursos económicos puedan construir su morada.
-Su cálculo es que en el terreno que solicitan habría espacio para 150 lotes de ocho por 16 metros cuadrados. ?Esto beneficiaría a la mitad del número de personas que nos acompaña, pero para eso hay otras opciones, por decir con algunos ejidatarios que están tratando de vender sus tierras?, apuntó.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.