El Siglo de Durango
El Partido Duranguense (PD) podría perder su registro y no participar en las próximas elecciones estatales si no resuelve sus problemas internos, según dijo el presidente del mismo y actual legislador local, José Alfredo Salas Andrade, quien aseguró que lo anterior fue por no acceder a chantajes.
El pasado 5 de agosto de este año, por decisión del Consejo Político Estatal, se eligió a José Alfredo Salas Andrade como presidente del PD, y como secretario a Servando Marrufo. El total de miembros de este órgano es de 81, de los que aproximadamente 63 votaron por la actual fórmula.
El problema radica en que el 7 de agosto, Martín Álvarez, que se encontraba como secretario general, impugnó la elección ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), y según por el momento no hay presidente del PD, lo que podría impedir que se convoque al Consejo Político para el 14 de octubre que también podría derivar en no emitir la convocatoria para elección de candidatos a diputados locales y presidentes municipales.
Con lo anterior, indicó, se corre el riesgo de perder el registro de partido ante el IEE, por no reunir el mínimo del porcentaje de votaciones, que es del orden del 2.5 por ciento.
José Alfredo Salas se lamentó por los problemas internos que sufre su partido; sin embargo, expuso que tanto él como Servando Marrufo fueron electos por mayoría de votos, pero la realidad de las cosas es que Martín Álvarez, Francisco Acosta y Antonio Rodríguez Sosa quisieron chantajear a los hoy representantes para obtener la Presidencia del Comité Directivo de la capital y la Secretraría General del Partido, sin ninguna consulta a la base.
Lo anterior lo consideraron incorrecto y dijo que como no cedieron al chantaje, ahora los antes mencionados se manifestaron por la impugnación, en donde Mario Alberto Galván, secretario ejecutivo del IEE, envió la misma a una subcomisión. Sin embargo, el PD contestó ya al IEE en el sentido de que éste no es ningún órgano para controlar o normar la vida interna de este organismo político; sin embargo, dijo que estarán a la espera de una respuesta.