Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

En riesgo, salud pública de SP por Sida y hepatitis | SAN PEDRO DE LAS COLONIAS

JORGE RODRÍGUEZ ESTRADA

EL SIGLO DE TORREÓN

Advierten que las similitudes en las vías de contagio y el periodo de evolución podrían agudizar el problema.

SAN PEDRO, COAH.- La hepatitis C y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida), guardan una íntima relación, toda vez que las vías de contagio son las mismas así como el periodo de evolución y esto pudiera agudizar el grave problema de salud pública que se tiene en el municipio, dijo el doctor Adel Charara Elías, presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de La Laguna, A.C.

En la visita que realizó al Centro de Readaptación Social de esta ciudad, el representante de dicha organización de profesionistas aseveró que por ello las autoridades estatales de la Secretaría de Salud (Ssa), deben reforzar sus acciones tendientes a la prevención y control de tales padecimientos.

?La presencia de 75 internos con hepatitis C y uno con VIH (Virus de la Inmunodeficiencia Humana), representa un foco rojo para la Ssa que no debe bajar la guardia para mantener un estricto control sobre estas enfermedades?, expresó el galeno.

Ambos males son un flagelo para la humanidad, sobre todo en ciudades que como San Pedro, registra un elevado consumo de drogas heroicas en las que se comparten jeringas y existe un alto porcentaje de promiscuidad sexual entre las personas adictas, señaló el doctor Charara Elías.

Entrevistado durante la reunión con el director del Cereso, Benjamín García Santos, que se realizó para revisar las cláusulas del convenio que en breve se habrá de formalizar, el presidente del Colegio de Médicos Cirujanos, expresó su preocupación no sólo por lo que sucede al interior del penal, sino en el exterior.

?La población sampetrina se encuentra en riesgo, pues quién puede asegurar que no haya personas que deambulen libremente y sean portadoras ya sea de la hepatitis C o del VIH y al no manifestar síntoma alguno, pudieran estar propagando los virus de tales enfermedades que hasta hoy, no tienen cura?, subrayó.

Otro punto que resaltó fue el que las edades de los reclusos afectados por la hepatitis C, fluctúa entre los 18 y los 30 años, por lo que el contagio pudo haberse dado en edades tempranas y en unos dos o tres lustros presentarán el cuadro clínico, lo que representa la antesala para la muerte.

Costos

Tanto para una como para otra enfermedad, los tratamientos resultan sumamente costosos, ya que se trata de medicamentos altamente especializados que se habrán de tomar por el resto de la vida, dijo el doctor Adel Charara Elías.

El presidente del Colegio de Médicos Cirujanos de La Laguna, A.C., dijo que habría qué cuestionar a la Secretaría de Salud (Ssa) para ver si cuenta con los recursos suficientes para sufragar los costos de dichos tratamientos, no para sanar a los enfermos sino para tratar de retrasar un poco la evolución de los padecimientos.

?Presumiblemente el gobernador del Estado dispuso un presupuesto de 50 millones de pesos como apoyo a los distintos centros penitenciarios de Coahuila, por lo que hay qué ver si estos recursos ya se aterrizaron, si serán suficientes y en qué se aplicarán?.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 201630

elsiglo.mx