EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, COAH.- Son 650 mil pacas de algodón las que se producen a nivel nacional, pero se necesitan dos millones más para cubrir la demanda nacional. De desaparecer el programa de Apoyo al Precio Objetivo, dicho cultivo se dejaría de sembrar no sólo en la región sino en todo el país, declaró César René Cortinas de la O, dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC).
Destacó que la Comarca Lagunera, es la zona de mayor productividad, pues tiene más rendimiento por hectárea, de hasta ocho pacas por hectárea. El algodón transgénico ha servido para incrementar la productividad, pero no se puede sembrar el cien por ciento de este tipo de cultivo, sólo el 80 por ciento, para poder saber si se ha logrado reducir las plagas.
Aunque se han dado grandes avances en el cultivo del algodonero, dijo, se requiere todavía de más apoyos, en especial en los precios del diésel, fertilizantes y energía eléctrica para estar en igualdad de condiciones que los productores de Estados Unidos.
Señaló que son tres los principales planteamientos hechos por los productores al Gobierno Federal: en sanidad, en la clasificación del algodón y agricultura por contrato para no tener trabas en cuanto a la comercialización.
Una buena opción para que los productores del sector social puedan salir adelante sería que dentro de la Alianza para el Campo, se otorguen recursos para establecer pequeñas fábricas y talleres, expresó.
El dirigente de la CNC, enfatizó la necesidad de apoyar en forma integral a los campesinos que están desalentados al verse sumidos en la pobreza y no encontrar ninguna alternativa por la falta de recursos.
?Que no les regalen el dinero, sólo que los apoyen para que puedan ocuparse y obtener ingresos para el sostenimiento de sus familias, pues la emigración continúa sin que haya nada que los arraigue en su terruño?, dijo finalmente Cortinas de la O.
Si las personas que encabecen el próximo Gobierno Federal determinan eliminar el Programa Precio Objetivo para los productores de algodón, no es de dudarse que tienda a desaparecer dicho cultivo luego que ya no sería rentable para los agricultores, terminó diciendo.
Objetivo
Este programa garantiza la cotización internacional que tenga el algodón. El ciclo agrícola anterior fue de 64 centavos de dólar la libra, sin embargo, se pudo extender 3.7 puntos más, lo que representó un apoyo extra, porque con la intervención de los intermediarios en la compra-venta, les bajan de dos o tres puntos a como se cotiza a nivel internacional.