Por El Siglo de Torreón
SAN PEDRO, COAH.- Un grupo de 30 ó 40 simpatizantes del Movimiento Territorial se manifestaron en el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) para quejarse por la falta de agua potable, afirmaron ser una comisión de varias colonias y amenazaron con convocar a una manifestación más grande si no había una solución antes del jueves.
Los inconformes llegaron a la dependencia alrededor de las 11:00 horas, encabezados por su líder Francisco Rodríguez Herrera, afirmaron que el problema de la falta de agua es general en las colonias del área urbana y en la mayoría de las comunidades ejidales.
Un empleado del Sistema se acercó a los manifestantes y les pidió que anotaran su nombre y dirección y en una libreta para mandar a checar si tenían o no agua, esto enfadó a los presentes y con gritos lograron que el funcionario regresara a su oficina.
?Queremos agua, queremos agua?, gritaban los manifestantes en las oficinas del Simas, a los pocos minutos los atendió el gerente, Humberto Núñez Sifuentes, el primero en tomar la palabra fue Rodríguez Herrera, quien le pidió al funcionario que solucione el problema del desabasto lo antes posible, porque la ciudadanía considera que se está distribuyendo mal el agua, porque la gente que tiene establos y quintas sí tienen agua.
?A las purificadoras nunca les falta agua para vender y a nosotros cuando nos sale un chorrito, sale con mucha tierra, los niños ya no quieren ir a la escuela porque no hay agua para bañarse, en otros años sí había agua?, gritaba una mujer.
El líder del Movimiento Territorial, afirmó que la manifestación no tenía tintes políticos, sino sociales, ?si quisiéramos traíamos más gente, pero queremos dialogar para que nos digan cuál es la solución, la gente ha visto que en algunas pequeñas propiedades riegan los nogales y en otros bañan a las vacas con agua potable?.
Los manifestantes escucharon la explicación que les dio el gerente del Simas y luego aprovecharon para tocar el tema de los descuentos, pidieron que les condonen al menos dos meses porque insistieron en que no tienen agua y aunque algunos compraron bombas ni así lograron conseguir que el líquido llegue a sus viviendas.
?Si no eres del PRD (Partido de la Revolución Democrática) no te hacen descuentos, mi hermano debe 26 mil pesos y cuando vinimos a hacer un convenio nos dijeron que primero teníamos que pagar durante un año y luego a ver si se podía?, dijo una de las manifestantes.
Otra ama de casa le recriminó al gerente que ella lo apoyó hace varios años cuando él era dirigente de Convergencia y las convocó a tomar el Simas, ?pero usted nada más agarró el hueso y se olvidó de nosotros... póngase a trabajar para cambiar la mala imagen que tiene?.
Un profesor de la escuela del ejido San Esteban también tomó la palabra y pidió que les mandaran pipas con agua, dijo que los sanitarios estaban muy sucios y estaban analizando la posibilidad de suspender las clases, ante esta petición el gerente dio la instrucción de que se diera prioridad a las escuelas en el reparto de agua que se hace a través del Simas.
Respuesta
El gerente del Sistema Municipal de Agua y Saneamiento (Simas), Humberto Núñez Sifuentes, afirmó ante los manifestantes que el Municipio ratificó las dos denuncias que interpuso en contra de los dos establos que estaban ?ordeñando? el sistema interestatal y aseguró que los responsables están por ser detenidos por las autoridades correspondientes, dijo que ya habían destruido las líneas para evitar que se volvieran a conectar.
Les explicó a los simpatizantes del Movimiento Territorial que el desabasto de agua se originó hace 20 días porque fallaron tres pozos, recalcó que la pasada Administración entregó funcionando sólo tres de los 18 pozos que integran el sistema interestatal.
Sobre los descuentos que solicitaron, aseguró que ya había hecho el planteamiento al Cabildo y los regidores le respondieron que en la próxima sesión de Cabildo tocarán el tema, sin embargo, pidió que las personas que tienen adeudos se acerquen para empezar a negociar caso por caso.
Entrevistado antes de la manifestación, el gerente afirmó que los dirigentes estaban politizando el problema del agua, y acusó a María Luisa González, líder de la Asociación de Mujeres Equidad y Género, de ofrecer 100 pesos en los ejidos a las personas que la acompañaran a manifestarse al Simas.