Por Guadalupe Miranda
EL SIGLO DE TORREÓN
SAN PEDRO, Coah.- La mitad de los jóvenes que egresa de las secundarias, preparatorias o escuelas técnicas en este municipio se ven forzados a emigrar hacia Estados Unidos para buscar nuevas oportunidades.
De cada 200 estudiantes que salen de diferentes planteles cada año, unos 100 buscan vida fuera de San Pedro, según Heriberto Valdez Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de la ciudad, quien desde hace siete años, cuando era director del CBtis 127 ha observado y estudiado esta tendencia.
En 1999, dice, ?comenzamos a monitorear a todos los alumnos que terminaban sus estudios?.
La mayoría de los jóvenes viaja de San Pedro con destino a Acuña, Piedras Negras, Ciudad Juárez o Nuevo Laredo, con la esperanza de cruzar a Estados Unidos. No todos lo logran y muchos inician nuevas vidas en ciudades fronterizas.
Ciudad Acuña es el principal receptor de sampetrinos, según estudios que ha hecho Valdez Gutiérrez. La población de esa localidad fronteriza ha aumentado en más de 20 por ciento en los últimos años.
En tanto, la población de San Pedro va a la baja, según el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), que registraban unos 80 mil habitantes en 2000, cifra que se disparó a 115 mil en 2002 y luego bajó a 80 mil en 2004.
?Entonces, ¿dónde están las nuevas generaciones??, pregunta Valdez Gutiérrez.
Cada joven que emigra es, por supuesto, una historia distinta.