Policiaca Seguridad Pública Accidentes Viales Incendios robos narcomenudeo

En seis días definen caso de presos en casa de Cuencamé

Rafael Ibarra Camacho

EL SIGLO DE TORREÓN

Gómez Palacio, Dgo.- El próximo lunes 30 de octubre se vence el término para que la Segunda Sala Unitaria del Poder Judicial revoque o ratifique el auto de formal prisión que el Juzgado Mixto de Cuencamé dictó en contra de los tres ejidatarios que están presos en una vivienda particular de aquel Municipio, que fue acondicionada por el Ayuntamiento como prisión a tras la muerte del ejidatario Salvador Monreal, estas personas están siendo procesadas por el delito de despojo.

Como se informó en la edición del pasado domingo 15 de octubre, en la vivienda que fue improvisada como prisión están recluidos, Joel Román Villareal, de 50 años de edad, José Reyes Landeros Guerra de 79 años y Jesús Reza Rocha de 57 años, éste último es hipertenso y dos veces al día es trasladado al Hospital General para que los médicos lo revisen.

Ellos fueron detenidos junto con el ahora occiso, acusados del delito de despojo, la denuncia fue presentada por el empresario Alejandro Gaytán, el Juez consideró que existían los elementos suficientes y giró la orden de aprehensión, después el auto de formal prisión, fue entonces cuando la defensa de los ejidatarios apeló la decisión del juez y ahora espera la resolución del magistrado Guillermo Aragón Rodríguez, que está al frente de la Segunda Sala Unitaria Mixta.

Entrevistado por El Siglo de Torreón, el magistrado declaró que está analizando el expediente para emitir la resolución a más tardar el día 30 de octubre, fecha en que vence el término, aunque dijo que existe la posibilidad de que a finales de esta misma semana emita el fallo.

En la edición del domingo 15 de octubre se mencionó, que originalmente los cuatro ejidatarios fueron internados en la cárcel municipal, desde un principio el estado de salud de estas personas se empezó a ver mermado, hasta que falleció Salvador Monreal.

Por ese motivo la Presidencia Municipal rentó una casa en la calle Galeana para trasladar a los otros tres campesinos que están siendo procesados, la vivienda está custodiada por dos policías preventivos, ahí los ejidatarios duermen en colchonetas, el Ayuntamiento les da una despensa y ellos mismos se preparan sus alimentos.

Joel Román Villareal afirmó que están detenidos injustamente, pues explicó que los acusan de apoderarse de 40 hectáreas que les fueron otorgadas por el Gobierno Federal en un decreto en 1925 y que en 1971 permitió que se constituyera el ejido.

LOS COSTOS

El titular de la Dirección Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Cuencamé, David Flores López, aseguró que el Municipio invierte 15 mil pesos mensuales para el sostenimiento de esta prisión alterna en la que tienen detenidos a los tres ejidatarios.

Con este dinero el Municipio paga la renta de la vivienda, los sueldos de los agentes que fueron contratados ex profeso para vigilar a los tres reos y otro tanto para darles la despensa a estas personas.

Flores López, reconoció que las medidas de seguridad de esta vivienda son improvisadas, por ejemplo, la puerta que da al patio está asegurada sólo con un candado, al igual que la puerta delantera, sin embargo, mencionó que se decidió trasladar a estos ejidatarios a la vivienda, porque en la prisión su estado de salud estaba empeorando.

Leer más de Policiaca

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Policiaca

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 242540

elsiglo.mx