El Siglo de Durango
Dependerá de la próxima administración municipal la decisión de dar continuidad al Programa de Estímulos a la Educación Básica a la Educación Básica (Promeeb), dijo Blanca Esthela Castro de Herrera, presidenta del DIF en Durango.
Mediante dicho programa, ayer se entregó a tres mil 860 niños su apoyo económico así como despensas. El objetivo de brindar dicho estímulo económico y alimentario en situación precaria es evitar la deserción escolar.
El total de recurso entregado correspondiente al cuatrimestre septiembre-diciembre fue de tres millones 363 mil pesos.
El programa funciona con recurso municipal, se entrega cuatrimestralmente en los meses de diciembre, abril y agosto en el área urbana y en los meses de enero, mayo y septiembre en área rural. El niño recibe en cada entrega 424.60 pesos y cuatro despensas.
En la zona urbana son 251 escuelas participantes, en las cuales se reparten tres mil 860 becas con lo que se erogaron un millón 638 mil 956 pesos y 15 mil 440 despensas, con un costo de 62 pesos cada una.
En la zona rural son 11 escuelas que tienen representatividad, mil 140 becas con una erogación de 484 mil 44 pesos y cuatro mil 560 despensas entregadas. La inversión total del ciclo escolar 2006-2007 es de diez millones 89 mil pesos.
Castro de Herrera especificó que concluirán en el mes de agosto este programa en lo que compete a la actual administración que encabeza su esposo Jorge Herrera Delgado.
?Ya el próximo presidente municipal habrá de ver si sigue con el programa para poderle hacer la entrega de diciembre del año que viene. Esto funciona de acuerdo a los ciclos escolares de las escuelas?, puntualizó.
?Siento que es un gran estímulo para los niños saber que por el hecho de ir a la escuela reciben un apoyo económico para sus útiles, su familia y que es un impulso para que sigan adelante y evitar la deserción escolar?, indicó la Primera Dama del Municipio.
Según comentó, se sigue un riguroso proceso para evitar que personas que no necesitan este apoyo lo reciban. ?Tenemos un estudio socioeconómico previo. Primero se hace un consenso dentro de la escuela, tanto los directores como los padres de familia hacen la propuesta de los niños que más lo necesitan?, explicó.
Tras la propuesta se visita el domicilio y se le realiza un estudio socioeconómico por parte de una trabajadora social.
?A veces vemos a las personas muy bien vestidas y se piensa que no lo necesitan. Pero me he sorprendido enormemente cuando vamos y visitamos sus casas y vemos las condiciones en las que viven. Hay gente que las apariencias engañan que aparentan que no lo requieren pero sí tienen gran necesidad?, dijo.
Cabe mencionar que la entrega fue en la Plaza de Toros Alejandra y mucha gente tuvo que esperar afuera mientras que los que sí alcanzaron lugar escuchaban los discursos oficiales y, posteriormente, participaron en una rifa de bicicletas.