AP
WASHINGTON, EU.- La aprobación de Panamá como candidato al Consejo de Seguridad dela Organización de las Naciones Unidas quedó en suspenso ayer jueves pues los países latinoamericanos y del Caribe pidieron más tiempo para analizar el tema.
?Necesitamos más tiempo para realizar consultas?, expresó el embajador chileno ante la ONU Heraldo Muñoz al finalizar una reunión del bloque latinoamericano y del Caribe en la que se analizó la candidatura panameña.
El canciller de Guatemala, Gert Rosenthal, dijo que ?la demora es algo normal? y dio a entender que no hay oposición a la candidatura panameña.
No hubo ?nada de objeción?, manifestó. ?Me imagino que mañana tendremos un candidato de consenso?, añadió.
Si el Grupo Latinoamericano y del Caribe da el visto bueno, la candidatura panameña sería presentada ante la Asamblea General para el trámite final, en lo que sería un procedimiento meramente formal que no requeriría de votaciones.
El canciller venezolano Nicolás Maduro, mientras tanto, afirmó que ?el Caricom se reunirá entre hoy y mañana para dialogar sobre Panamá?.
Circularon versiones no confirmadas de que los países de la Comunidad del Caribe (Caricom) expresaron cierto malestar porque Guatemala y Venezuela no los habían consultado antes de proponer a Panamá como candidato alternativo.
Panamá surgió como candidato de consenso luego que Guatemala y Venezuela fracasaran en su intento de acceder a la banca rotatoria regional que abandona Argentina el 31 de diciembre.
Venezolanos y guatemaltecos propusieron a los panameños el miércoles, tras admitir que no tenían posibilidades de lograr los dos tercios de los votos en la Asamblea General.
?La propuesta (de Panamá como candidato de consenso) está en la mesa?, expresó el canciller panameño Samuel Lewis Navarro luego de concluida la reunión. ?Los gobiernos consultarán ahora con sus capitales?.