EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- En poco más de quince días, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), dejó sin agua a por lo menos 15 colonias del sur-oriente y poniente de la ciudad. La baja presión afectó también a todo el segundo y un sector del primer cuadro.
Las descomposturas en las norias 46, 63, el problema de ?arenamiento? en la 13, la falta de capacidad en los tanques que alimentan una parte del sur-oriente de la ciudad, así como las constantes variaciones de voltajes en los circuitos eléctricos de la Comisión Federal de Electricidad que por lo menos son tres diarios, causaron los problemas de desabasto de agua, según declaraciones que en diferentes fechas hicieron el gerente general de la paramunicipal Alberto Díaz de León Rodríguez, y el gerente técnico Raymundo Rodríguez dela Torre.
El balance hasta ayer era que el Simas reparó el jueves la noria 46 que alimenta a diez colonias del poniente, entre ellas: Compresora, Durangueña, Caleras Solares, Primera Rinconada, Segunda Rinconada, Morelos, Primero de Mayo, Nuevo México, J. R. Mijares y Antigua Aceitera, este sector duró cuatro días con baja presión y un servicio limitado a ciertas horas del día.
También dejó de sectorizarse el agua mediante el mejoramiento en el abasto de los tanques alimenta-dores, sobre todo el llamado Coproder que atiende al sector de Obispado, Villas La Merced y Rincón La Merced.
El que no se ha solucionado es el problema de baja presión que afecta al segundo cuadro de la ciudad desde la calzada Colón hasta el bulevar Diagonal Reforma y que depende de la noria 13. Ésta ya se ?desarenó?, pero aún tiene pendiente la purga. El miércoles siete de junio Raymundo Rodríguez de la Torre indicó que necesitaba autorización para derivar el agua de esta purga hacia la alameda Zaragoza, de lo contrario se derramarían cientos de litros al pavimento.
Por lo que hace a un sector del primer cuadro, igual que en la colonia San Joaquín y las bajas presiones en sectores de los Arenales, La Moderna, han sido por los ?apagones? que causa la CFE.
Esta jornada de fallas en el suministro de agua potable, comenzó el lunes 29 de mayo a las ocho de la mañana, cuando un grupo de madres de familia de las colonias Obispado, Villas La Merced y Rincón La Merced, bloquearon la calle que pasa frente al Palacio de Justicia a fin de protestar, hartas de días y días de llenar cubetas con agua de la llave para tomar, bañarse y lavar los trastes, pues el Simas no les atendía sus reclamos.
De entonces a la fecha, los problemas se han dado en diferentes partes de la ciudad en forma intermitente, sobre todo porque el Simas y la CFE no han solucionado sus problemas en cuanto a los circuitos.
Baja presión
Algunas de las colonias afectadas por la baja presión en el abasto de agua potable son:
- Compresora.
- Durangueña.
- Caleras Solares.
- Primera Rinconada.
- Segunda Rinconada.
- Morelos.
- Primero de Mayo.
- Nuevo México.
- J. R. Mijares.
- Antigua Aceitera.
- Arenales, Moderna.
- Villa Florida.
- Obispado.
- Villas La Merced.
- Rincón La Merced.
- Primero y segundo cuadros de la ciudad.
FUENTE: Simas