Eroga la Ssa 90 mil pesos mensuales por cada persona infectada con el virus
El Siglo de Durango
En la actualidad se atienden a 129 pacientes con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH/Sida) en la capital del estado y en el Hospital General se atienden alrededor de 90 personas, informó la Secretaría de Salud del Estado (Ssa) Patricia Herrera Gutiérrez.
Dijo que recientemente llegó de la ciudad de México un apoyo extraordinario para pacientes con esta enfermedad y acaba de arribar un transporte para el traslado de pacientes, además de que ya se autorizó equipo con tecnología de punta para el nuevo Centro de Atención Ambulatorio a Pacientes con VIH-Sida e Infección de Transmisión Sexual.
Mencionó que para la Ssa la atención de cada paciente que contrajo la enfermedad representa una erogación de 90 mil pesos mensuales.
Indicó que las personas que no se atienden en el Hospital General son derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad Social y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Comentó que actualmente el Gobierno Federal destina para el estado de Durango cuatro millones de pesos y el Estatal tres millones 600 mil pesos.
Indicó que en la actualidad están en tratamiento 104 pacientes con Sida, mientras que 25 con seropositivos.
Destacó que se ha avanzado en la atención de esta enfermedad a través del Prevén Móvil y del Centro de Atención Ambulatorio para Pacientes con VIH-Sida.
Comentó la funcionaria estatal que dentro del Programa Nacional de Camino a la Excelencia, Durango ha estado en los primeros lugares a nivel en atención del VIH- Sida, lo que significa que se tiene un buen seguimiento del padecimiento, situación que garantiza a los enfermos que están bien tratados.
Continúa la controversia
Después de que fue reinstalado a petición de los mismos pacientes de VIH-Sida, Juan Carlos Tinoco Favila, como responsable de la Clínica de VIH que opera en el área de Consulta Externa del Hospital General de Durango, continúa la inconformidad de la presidenta de la asociación Rigel, Sanjuanita Arroyo, quien ha manifestado que el galeno a incurrido en la violación de los derechos humanos de los pacientes.
En la actualidad sólo tres pacientes son atendidos por el médico José Carlos Tecalero y más del 90 por ciento por Juan Carlos Tinoco Favila.