EL SIGLO DE TORREÓN
CD. LERDO, DGO.- Asegura Rosario Castro Lozano que sólo se cuenta con tres semanas para concretar las negociaciones y solicitar los recursos necesarios para la construcción de la Planta Tratadora de Aguas Residuales, ya que diversas entidades del país están solicitando a la Federación apoyos para la creación de este tipo de obras.
Estableció que se tiene como plazo a mediados de marzo, dado que la situación de la Planta Tratadora está en el Distrito Federal, pero detalló que los recursos para la planta tratadora se pelean en el ámbito nacional y advirtió que de no concretarse la construcción de la citada obra se corre el riesgo de no obtener recursos para infraestructura de drenaje durante los próximos diez años.
Señaló que no se licitará la obra de la Planta Tratadora mientras no se logre un acuerdo con los miembros del Ejido Lerdo, en torno al uso que se le dará a las aguas residuales del municipio y que actualmente son utilizadas para el riego de 250 parcelas.
Por lo pronto señaló que la tarde del lunes sostuvo la primera reunión con los integrantes del Ejido Lerdo, así como con representantes de la Comisión Nacional del Agua (CNA), Reforma Agraria, donde se lograron tres acuerdos. El primero de ellos consiste en realizar un censo del uso del agua y sus beneficiarios, el cual se plantea realizar en un lapso de diez días, que inicia el próximo jueves.
El segundo consiste en concluir las negociaciones de la planta tratadora en la capital del país en un lapso de tres semanas, dada la presión de otras entidades federativas por obtener recursos y finalmente el establecer reunirse posteriormente las autoridades municipales con el Ejido Lerdo para integrarlos al Fideicomiso de Vivienda.
No iniciarán el jueves
Pese al acuerdo establecido con las autoridades del Gobierno Municipal, Estatal y de la Federación, de iniciar el próximo jueves con los trabajos de censar la superficie regada con las aguas residuales de Lerdo, los integrantes del Ejido Lerdo manifestaron que no lo harán hasta no contar con el aval de la asamblea de dicha organización.
Alfonso Ríos Delgado, secretario general del Ejido Lerdo, estableció que el censo de la superficie de riego, la cantidad de agua que se utiliza, así como los ejidatarios que realizan dicha actividad, será para establecer el caudal de agua que habrá de entregárseles para continuar con su actividad agrícola, tras quitarles el uso de las aguas residuales.
Sin embargo estableció que el censo no se iniciará este jueves dado que primero deberán llevar dicha propuesta a la sala de juntas del Ejido Lerdo, para ser aprobada por la Asamblea, por lo que estableció que emitirán un oficio al Ayuntamiento donde le notificarán que actuarán hasta que primero se tenga la aprobación de sus representados.