EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Romperse un hueso, lesionarse con explosivos como las ?palomas? o simplemente contraer un resfriado, son algunos de los peligros que enfrentan los menores en esta temporada vacacional, asegura Jaime Enrique Luna, pediatra del Hospital Infantil de Torreón.
Señala que las enfermedades en las vías respiratorias son frecuentes en esta temporada vacacional: ?el clima está cambiando bruscamente, ya pasó el tiempo de las infecciones por rotavirus, pero en enero y febrero hay infecciones a nivel bronquial?.
Los padres de familia, dice, deben evitar que los niños se expongan a los cambios bruscos de temperatura, y es necesario abrigarlos bien, alimentarlos con vitaminas A y C, y no permitirles salir de casa cuando el termómetro marca niveles muy bajos.
Otro de los riesgos en esta temporada vacacional, agrega, son los cohetes, cohetones o ?palomas?, pues representan un peligro constante para los niños: ?ya han llegado menores con lesiones secundarias por utilizar este tipo de productos?.
El pediatra comenta que lo ideal es que los padres de familia mantengan una vigilancia constante en los niños, pues la mayoría no mide el peligro al que se exponen y juegan y se divierten sin medir las consecuencias.
?Es muy alta la incidencia de menores que se caen de las escaleras, de los techos o de las bicicletas, generalmente éstas son las principales causas de traumatismo en los niños, por eso exhortamos a que los vigilen muy bien en esta temporada?.
En la celebración de Año Nuevo, dice, es frecuente que los niños se diviertan encendiendo ?palomas? o cohetes, y pueden sufrir quemaduras serias, incluso perder alguno de sus ojos: ?hasta ahora no hemos atendido casos por esta causa pero en años anteriores sí tuvimos demanda por esta situación?.
Jaime Enrique Luna señala que los conductores en estado de ebriedad son un peligro para los niños que les gusta jugar en la calle: ?los accidentes se pueden prevenir, desde una caída, un atropellamiento o una quemadura?.
En consecuencia, dice, es importante que los padres de familia entiendan y comprendan que no deben darle a sus hijos responsabilidades que no van acordes a su edad: ?no deben dejarlos solos en la calle y menos jugar con explosivos?.
Necesario evitar:
Los padres de familia deben evitar que sus hijos:
Jueguen solos en la calle.
Manejen explosivos.
Se expongan a cambios bruscos en la temperatura.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón