En el gimnasio Alamedas se da atención a las personas sin hogar para que no mueran de frío.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- El verano es un espacio deportivo donde los jóvenes practican gimnasia y hacen pesas. En el invierno, el gimnasio municipal se transforma en refugio para todos aquellos laguneros que no tienen hogar.
?Hay personas a las que ya conocemos, que siempre están aquí, cada invierno los vemos, no tienen hogar, viven en la vía pública y por eso las patrullas los traen para acá, para que no mueran de frío durmiendo en las calles?, dice Víctor Hugo Valle Villarreal, administrador del Gimnasio Municipal Independencia, mejor conocido como Gimnasio Alamedas.
En las mañanas, el gimnasio luce solitario y sólo se escucha a los empleados de la comisión del Deporte del Municipio que limpian las instalaciones, pero apenas comienza a anochecer y llegan personas en busca de refugio para resguardarse de las bajas temperaturas que hay en el exterior.
El administrador explica que se mantiene una estrecha coordinación con Protección Civil, que a su vez recibe los datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para conocer sobre descensos drásticos, lo que incrementa la alerta del gimnasio en cuanto a la recepción de personas.
Los varones duermen en el salón exterior, habilitado para recibirlos con catres y colchonetas, mientras que las mujeres pasan la noche en el área de gimnasia, que es un cuarto cerrado. Cuando llegan familias completas, se les busca un cuarto distinto, como el de las pesas, para que se queden todos juntos.
?Les damos café, les damos una sopita instantánea en caso de que tengan hambre, es lo que les estamos ofreciendo ahorita?, manifiesta Valle Villarreal. En el lugar, hay siete empleados municipales que brindan atención casi personalizada a los huéspedes, pero en las contingencias mayores, nunca faltan los grupos de jóvenes y señoras que de manera voluntaria se suman para ayudar a la gente sin hogar.
Por el momento, el gimnasio sólo cuenta con agua fría en las regaderas, algo que las autoridades ya buscan mejorar. No obstante, en lo que va del invierno ninguno de los indigentes ha entrado o preguntado siquiera por las regaderas.
El gimnasio tiene capacidad para albergar a 50 personas, pero en este invierno, al igual que el año pasado, ha mantenido un promedio de 12 visitantes. Sin embargo, de ser mayor la contingencia, la Dirección de Desarrollo Humano y el sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) están preparados para apoyar a los damnificados, como sucedió cuando se presentó el incendio en la colonia Zaragoza Sur, que arrasó con un centenar de jacales.
?En dicha ocasión, hubo mucha gente que nos apoyó con víveres, con ropa, y que estaba dispuesta de manera voluntaria a ayudar a las personas afectadas?, comenta el administrador.
?Las indicaciones son dar una buena atención en todo momento a las personas que vienen en busca de refugio y de ninguna manera cerrarles la puerta?, señala.
Apoyo
En la actualidad, el gimnasio municipal Alamedas ofrece lo siguiente a las personas que buscan aquí refugiarse del frío.
-Catres y colchonetas.
-Cobijas.
-Café, galletas, sopas instantáneas.
FUENTE: Gimnasio Alamedas