CHALCHIHUITES, ZAC.- El joven de 18 años de edad Irvin Badillo Ramírez, oriundo de Río Grande, Zacatecas, el pasado 21 de marzo acudió a cargarse de energía al centro ceremonial Alta Vista; sin embargo, no alcanzó su cometido, pues un día antes del tan esperado equinoccio recibió una herida con arma blanca que ayer terminó con su existencia.
El mismo día de los hechos el joven herido fue trasladado al Hospital General de la ciudad de Durango; no obstante, los esfuerzos de los galenos no fueron suficientes para salvar su vida, debido a la aparatosa herida que incluso presentaba exposición de vísceras.
La herida que toco órganos vitales del cuerpo de Irvin Badillo lo mantuvo grave durante casi tres días siendo ayer cuando se reportó el fallecimiento a la Procuraduría General de Justicia para que determine la sanción que se aplicará a Mario Alejandro Rodríguez Moreno, originario de Fresnillo, Zacatecas, y autor de la agresión mortal.
Según la primera declaración del presunto responsable de la muerte de Irvin, la agresión se suscitó por una confusión, pues incluso ambos eran compañeros de parranda en el área de estacionamiento en donde en ese momento había miles de personas que acampaban en espera del equinoccio.
A pesar de los dispositivos de vigilancia de los organizadores, no fue posible evitar que se presentaran los hechos de sangre, mismos que son provocados generalmente, como se dio en este caso, por el consumo excesivo de alcohol que incluso en ocasiones se combina con drogas.
Para algunos de los asistentes a este evento es importante recibir los primeros rayos del sol de primavera, pero para la gran mayoría la situación se presta para hacer desorden e ingerir con desenfreno bebidas embriagantes que ocasionan, en el peor de los casos, incidentes como la irremediable muerte de Badillo Ramírez.
Ésta fue una situación extrema; sin embargo, se tuvieron reportes de riñas y actos vandálicos difíciles de controlar en su totalidad, ya que había alrededor de diez mil asistentes con los que no se daba abasto el cuerpo de seguridad que cubrió el evento.
Para evitar este tipo de desenlaces fatales que en esta ocasión cayó sobre un joven que apenas cumplía la mayoría de edad, es necesario hacer conciencia en la gente respecto de que los eventos masivos son para convivencia y no para hacer daño a los semejantes.