RADIOGRAFÍA
El Siglo de Torreón
La colonia Vista Hermosa no hace honor a su nombre
TORREÓN, COAH.- Escondida entre la maleza e invadida por desagradables olores, se encuentra la colonia Vista Hermosa, donde su nombre no tiene relación con su realidad.
Fernanda Montes Mercado, vecina del lugar, comenta que desde hace más de 40 años se ha dedicado a limpiar los alrededores de la colonia, ya que debido a su cercanía con el vado del río Nazas, habitantes de otras colonias, han tomado el lugar como un basurero.
Para aminorar el problema, el Municipio instaló un contenedor de basura, ?para que los burreros tiraran las ramas de árboles, escombro, entre otros desperdicios, pero nada más está de adorno?, cometa la ama de casa, ?pues nadie lo utiliza?.
La mujer, de avanzada edad, menciona que por las noches, camionetas cargadas de basura arriban al lugar con el propósito de depositarla en el lecho seco del río Nazas.
?Hemos solicitado al Ayuntamiento vigilancia pero sólo nos ignoran, por lo que en ocasiones, con tal de invitar a la gente a depositar su basura en el contenedor, me he arriesgado a recibir un golpe?, dice la mujer.
POCA AGUA
La poca presión en el servicio de agua potable, es otro de los problemas que enfrentan a diario los vecinos de la colonia Vista Hermosa.
Es por ello que varias amas de casa prefieren despertar antes de que salga el sol para poder llenar sus botes de agua y con ellos abastecer sus necesidades, como lavar ropa, limpiar su hogar, para el sanitario, entre otras actividades.
?Sí tenemos agua, pero a veces hay ocasiones en que la presión es muy baja y con ello no podemos atender nuestro hogar?, cometa Fernanda Montes, vecina y madre de familia.
Pero los animales muertos, la comida descompuesta, los pañales sucios y envases de refresco que rodean el lugar, no son el único problema que presenta Vista Hermosa, sino el canal de aguas negras que lo atraviesa.
De acuerdo con Rosa Castillo, también vecina del lugar, el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas), construyó hace más de 15 años, un canal para desaguar algunas calles de la zona Centro en épocas de lluvia, ?para que las aguas negras terminaran en el lecho seco?, explica.
Pero lo único que ha ocasionado, según explican las vecinas del lugar, es que las aguas negras se estanquen, provocando malos olores y la aparición de miles de mosquitos.
?Esa situación es preocupante, pues nuestros pequeños pueden contraer alguna enfermedad como el dengue, por eso solicitamos el apoyo de Simas para que le diera mantenimiento con más regularidad, ya que sólo lo hace una vez al año, pero sólo nos ignoran?, comenta la ama de casa.
Es por ello que los vecinos de la colonia, se han dado a la tarea de realizar actividades de limpieza, tanto a orillas del lecho seco como en el canal de aguas negras, ?pero sí nos gustaría que el Municipio nos diera la mano, pues hay vecinos que no cooperan y entre unas cuantas vecinas, no podemos hacerlo todo?, señala Rosa.
Mientras sus peticiones son atendidas, las madres de familia evitarán que sus pequeños tengan el más mínimo contacto con los cerros de basura que se forman a diario sobre la carretera, así como también con el canal de aguas negras. Lo que será difícil de ignorar, son los fétidos olores que despiden ambos problemas.