SANTIAGO PAPASQUIARO, DGO.- Cinco colonias de la cabecera municipal están en zona de riesgo, por lo que la Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos se alistan para acondicionar albergues y prestar auxilio oportuno a las familias.
A 14 años de su formación como Cuerpo de Bomberos prestan múltiples servicios a la ciudadanía con las herramientas disponibles, sin negar las carencias de vehículos y demás equipo especial para hacer frente a siniestros, señala Ramiro Jiménez Reyes.
Desde los 15 años de edad Ramiro ingresó a la heroica corporación como voluntario, hoy como director a los 31 años presenta con orgullo a sus subalternos, jóvenes que dicen estar dispuestos a todo, incluso a dar su vida en la misión encomendada, la cual es diversa pero siempre sienten la satisfacción del deber cumplido.
?No solamente combatimos incendios, sino también atendemos llamadas de auxilio para eliminar enjambres, tres al día promedio, inundaciones, rescate de animales en situación de peligro, derrumbes, traslado de mujeres a parto, entre otras acciones?, apunta Ramírez Jiménez.
Las labores las realizan diez elementos activos y cuando es necesario se suman al trabajo diez voluntarios más, para lo cual se cuenta con uniformes, cuatro de nueva adquisición, además de hachas, cascos, cuerdas, arneses, entre otros.
En tiempo de sequía se combaten hasta cinco incendios diarios en pastizales y en invierno hasta siete siniestros de viviendas, principalmente jacales, tal como sucedió en diciembre del año pasado.
Para combatir los incendios los bomberos cuentan con dos máquinas extintoras de fuego modelo 47 y 75, esta última está en reparación, pero ambas trabajan, esperan el apoyo del Municipio para adquirir otra y una camioneta Ram a fin de sumar también tres.
También auxilian algunos accidentados en carretera, de los cuales se registran en promedio ocho al mes, algunos con carga de sustancias químicas, por lo que necesitan equipo especial para evitar desgracias.
Respecto a las inundaciones, Jiménez Reyes indica que en 2003 se vieron en la necesidad de acondicionar albergues para atender a los habitantes de varias colonias, hoy se preparan con anticipación para auxiliar a familias de colonias vulnerables a estos siniestros, tales como la Hermanos Revueltas, Ampliación Revueltas, Los Nogales, La Turbina y El Tagarete.
Lo anterior se prevé por si las lluvias llegan a generar grandes avenidas de agua de los ríos Santiago y El Tagarete.
Cabe señalar que en otras ocasiones han brindado apoyo hasta el municipio de Guanaceví en incendios, la labor de los bomberos es amplia, por lo que se espera un mejor equipamiento para brindar un óptimo servicio con el menor riesgo.
Informaron que los bomberos reciben capacitación en México y San Luis Potosí, asimismo intercambian conocimientos con las brigadas de rescate de la empresa minera Peñoles, en la Unidad Ciénega de Nuestra Señora.
Los bomberos trabajan de manera abnegada aun cuando El Siglo de Durango investigó que obtienen un salario de mil 200 pesos quincenales, no cuentan con seguro de vida ni gozan de servicio social (IMSS o ISSSTE), tampoco están dispuestos a exigirlo por temor a quedarse sin empleo.
Formarán patronato
La Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos formará un patronato con apoyo de la Iniciativa Privada y Gobierno Municipal, a fin de recaudar fondos y dar mantenimiento constante a los vehículos, así como adquirir equipo nuevo y sofisticado.
Recientemente realizaron la coleta ?Ayúdame a Echarte la Mano 2006? donde la ciudadanía les respondió con 87 mil pesos y miembros del Cabildo colaboraron con 43 mil pesos, en total 130 mil, ahora esperan que el Municipio cumpla su promesa de aportar el doble, es decir 260 mil, con lo cual podrán adquirir la camioneta Ram y demás equipo.
De hecho ya se compraron cuatro uniformes nuevos, a razón de 14 mil pesos cada uno, así como otos artículos de primera necesidad para la corporación, incluyendo equipo de apicultor para eliminar los enjambres de las escuelas y viviendas.
Albergues
La Unidad Municipal de Protección Civil y Bomberos, una vez que detecte los lugares ubicados en zona critica de inundaciones, acondicionará los siguientes refugios en caso de desbordamientos de los ríos Santiago y El Tagarete:
Instalaciones del DIF
Salón Apaluz
Escuelas
FUENTE: Bomberos de Santiago Papasquiaro.