EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Del segundo lugar pasaron al primero. Los policías municipales de Torreón acumularon en el primer semestre del año un total de 80 quejas por detención arbitraria y ejercicio indebido de la función pública.
Omar Sifuentes Bocardo, segundo visitador de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Coahuila (CDHEC), dijo que en 2005 los policías municipales se mantenían en segundo lugar en cuanto al número de quejas, el primero era ocupado por los elementos ministeriales, sin embargo, en 2006 la situación cambió.
En el primer semestre del año, la comisión atendió 276 quejas, de las cuales 80 fueron para la Dirección de Seguridad Pública Municipal, 64 para la Policía Ministerial, 41 para los Centros de Readaptación Social (Cereso) y 23 para los juzgados.
?Además ya proporcionamos mil 962 asesorías en este año, desafortunadamente nos encontramos con la novedad de que la Policía Municipal de Torreón se ha mantenido en primer lugar los primeros meses del año y no sabemos qué está pasando?.
Omar Sifuentes Bocardo dijo que ya tuvo pláticas con la dirección jurídica de la DSPM para detectar a qué se debe el incremento en el número de quejas presentadas contra los elementos de esta corporación.
?En abril estuvimos impartiendo cursos para los policías municipales con el fin de que conozcan los límites de su actuación pero aún así se mantienen en primer lugar?. El funcionario aclaró que las corporaciones policiacas -municipal y ministerial- tienen 70 quejas por detenciones arbitrarias, 37 por ejercicio indebido de la función pública, 30 por lesiones, entre otras.
De acuerdo al segundo visitador, la comisión no ha emitido ninguna recomendación hasta el momento porque ha encontrado buena disposición del alcalde, José Ángel Pérez, y de la Dirección de Seguridad Pública.
?Las autoridades municipales y estatales han estado muy receptivas a nuestras propuestas, normalmente les planteamos una solución para el conflicto y la aceptan de inmediato y la cumplen, esto impide que se hagan recomendaciones y es lo mejor porque éstas deben quedar como un recurso extremo?.
Por lo tanto, según el visitador, lo que está fallando en la Policía Municipal es la capacitación porque las autoridades muestran disposición para resolver los problemas, ?nosotros hacemos un esfuerzo para darles pláticas e instruirlos en los límites de la actuación, otra cosa puede ser la falta de herramientas?.
Estadísticas
En el primer semestre del año, la CDHEC tiene los siguientes números de quejas:
Policía Municipal 80
Policía Ministerial 64
Centros de readaptación 41
Juzgados 23
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón