El Siglo de Durango
La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) se mantiene a la cabeza en cuanto a quejas y recomendaciones ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la mayoría de las mismas se refieren a detenciones arbitrarias.
De acuerdo al titular de esta comisión Jaime García Carranza hasta el momento se han realizado 46 recomendaciones a diferentes instituciones y se espera que antes de que concluya el 2006 el número pudiera llegar a las 50 recomendaciones.
Informó que la PGJE se mantiene en el primer lugar con el mayor número de quejas aunque no precisó la cantidad dijo que algunas de ellas son por detención ilegal y en algunos casos por lesiones.
Comentó que cuando se presentan este tipo de casos la CEDH, inicia con el proceso de investigación según la gravedad del caso para determinar si hubo violación de los derechos humanos o no, en caso de que se comprobara se realiza la recomendación correspondiente.
Indicó que en este año se han notificado 46 recomendaciones pero existen otros proyectos que van a salir en los próximos días por lo que se contempla que se alcance el número total de 50 recomendaciones antes de que concluya el 2006.
Puntualizó que las recomendaciones que se han hecho son de manera general, es decir, se incluye a otras dependencias o instituciones.
En lo que concierne a la visita de paisanos a la entidad en esta temporada, Jaime García Carranza comentó que todavía no se ha presentado alguna queja y las acciones que se han implementado son preventivas.
Dijo que hasta el momento se mantiene contacto con grupos y organizaciones de duranguenses que viven en ciudades como Chicago a quienes se les ha enviado información sobre la dirección y teléfonos de la comisión para cualquier falta que se cometiera por parte de alguna institución en su contra.
En que la publicidad enviada además se cuenta con la dirección y teléfonos de las comisiones de otros estados que se encuentran aledaños a Durango o que se ubican en la frontera, todo el trabajo está enfocado a apoyar a los paisanos, aseguró el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Se hacen observaciones para apoyo a discapacitados
El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Jaime García Carranza manifestó que son pocas las quejas que se han presentado en este órgano por parte de personas discapacitadas que han sido victimas de discriminación.
Mencionó que solo se han hecho una serie de formulaciones para proponer a las autoridades que tomen algunas medidas con relación al transporte, y que no están contempladas dentro del a estructura de la ciudad.