Mal servicio|Las compañías de telefonía celular recibieron 68 quejas
EL SIGLO DE TORREÓN
Las empresas de construcción recibieron 86 quejas por el incumplimiento de la entrega del bien.
TORREÓN, COAH.- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer los diez giros más demandados en 2005, entre los que se encuentran: constructoras, compañías de telefonía celular, talleres mecánicos, entre otros.
Lourdes Tirado Medina, jefa de Educación y Divulgación de la Profeco, explicó que las constructo-ras recibieron 86 quejas por el incumplimiento de la entrega del bien, de la garantía y por la negativa a rescindir el contrato.
Las compañías de telefonía celular recibieron 68 quejas por cobro indebido, servicio deficiente y negativa a rescindir el contrato, los talleres mecánicos obtuvieron 68 por prestar un servicio deficiente a los automovilistas.
De acuerdo a la funcionaria, otros giros muy demandados fueron: telefonía fija con 40 quejas, las mueblerías con 39, mantenimiento de inmuebles con 37, ventas por televisión con 38, servicios de energía eléctrica con 24, y venta y servicios de computadoras con 23.
Lourdes Tirado Medina dijo que la compra de una casa implica una inversión considerable que exige mucha atención al realizar los trámites para evitar ser estafado, y como las constructoras fue el giro más demandado en 2005, la Profeco emite algunas recomendaciones.
Antes de realizar cualquier operación de compra-venta de un inmueble, deben asesorarse con un notario o un agente inmobiliario, también hay que verificar el comportamiento comercial de la inmobiliaria al teléfono del consumidor 7-12-74-75.
Los contratos de compra-venta entre particulares no son suficientes para acreditar al comprador como dueño del inmueble, se debe escriturar la transacción ante un notario público y registrar al nuevo propietario en el Registro Público, de lo contrario quien vendió el inmueble jurídicamente sigue siendo el dueño.
A la entrega del inmueble revise si cumple con las condiciones estipuladas en el contrato y solicite las garantías por escrito, hay que verificar sobre qué versan y el tiempo de vigencia, y ante cualquier duda los compradores deben acudir a la Profeco.
Los más demandados en 2005:
Giro Número de quejas
Constructoras 86
Telefonía celular 68
Talleres mecánicos 68
Carpinterías 48
Telefonía fija 40
Mueblerías 39
Mantenimiento de inmuebles 37
Ventas por televisión 38
Servicios de energía 24
Venta de computadoras 23
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón