El hombre fue arrestado en Paraguay por falsificación de documentos de más de 35 niños sólo para cobrar pensión alimenticia en su país natal.
EFE
Asunción.- La policía paraguaya detuvo al alemán Jürgen Ernst Hass, que estaba prófugo acusado de falsificación de documentos para asumir la paternidad de más de 35 niños y cobrar una ayuda en su país, informaron fuentes oficiales.
La Policía Nacional indicó en un comunicado que Hass, de 56 años, es un diputado de un estado federal de Alemania no especificado y que fue arrestado por la Policía en el departamento de Caaguazú, al este de Asunción.
La fuente señaló que el detenido fue procesado en Paraguay en 2005 por haber asumido la paternidad de más de 35 niños paraguayos para poder cobrar un subsidio en su país de 200 euros por cada uno.
"Hass tenía una orden de captura emitida en abril pasado por el juez Óscar Delgado, habida cuenta que él violó las medidas alternativas en la causa que se le sigue por producción de documentos de contenido falso", dijo a Efe la fiscal que investiga al alemán, Teresa Martínez.
Martínez explicó que Hass violó normativas legales al reconocer como suyos a esos niños en el Registro Civil de varios departamentos del país, en complicidad con las madres de los menores, quienes también están imputadas en el proceso.
"La forma en que este señor (Hass) reconoció a los niños acá en Paraguay es un delito, viola las reglas de adopción y es producción de documentos de contenido falso porque solamente los padres pueden reconocer directamente a los niños", expresó la fiscal.
Martínez precisó que Hass "inscribió como suyos hijos que no son suyos, cuando debía hacerlo por la vía de adopción, y en este caso internacional, ya que el no reside en el país".
La representante del Ministerio Publico destacó que según los registros oficiales, el alemán "ingresó a Paraguay en enero del 2005 y a dos meses de su estadía ya empezó a inscribir como suyos a niños de más de un año de edad".
"Lo grave de este hecho es la falta total de respeto a nuestro sistema jurídico y la violación del derecho de identidad biológica de los niños", aseveró Martínez.
La fiscal agregó que sobre Hass, quien está recluido en la cárcel de Tacumbú de la capital del país, pesa una orden de detención por estafa y falsificación de documentos en Alemania.