Durango

Encarecen productos cadenas comerciales

Pequeños establecimientos han tenido que buscar esquemas de capacitación para poder ser competitivos

El Siglo de Durango

Ante la llegada de grandes cadenas de supermercados, los comerciantes en pequeño han tenido que buscar esquemas de capacitación para poder ser competitivos, pese a que no benefician a la ciudadanía; al contrario, sólo ofrecen precios mucho más caros que los que se tienen en Durango, aseguró Isaac Maturino Soria, presidente de la Canacope.

Reconoció que para fortalecer la imagen de crecimiento tienen que existir esas cadenas ?para darle ese plus? a la ciudadanía; sin embargo, exhortó a no descuidar al comercio formal local ?que asciende al 80 por ciento- al ser el que genera la economía.

?Las tiendas comerciales de las grandes cadenas lo único que hacen es venir y dar caro su producto y sacar el dinero del estado?, expresó.

En ese sentido, el líder de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño dijo que están trabajando en el fortalecimiento de los pequeños negocios para poder ser más competitivos, pues de lo contrario, advirtió, quedarían fuera del mercado local.

?Nosotros tenemos que buscar la forma de ser competitivos y fortalecer cada uno de los negocios?, indicó.

Pese a lo anterior, informó que el presente año ha sido positivo para los integrantes de la Cámara, situación que atribuye a la promoción turística que se está dando a la ciudad y los festejos de la fundación de Durango.

?En el Centro Histórico este año ha sido positivo y mejor que el año pasado, las ventas no han sido muy buenas, pero tampoco muy bajas?.

Por ello, estimó un buen cierre del año derivado de las buenas precipitaciones pluviales que beneficiarán mucho a la productividad agropecuaria, la cual se verá reflejada en el poder adquisitivo de los trabajadores del campo.

Esto para fortalecer los tropiezos del comercio informal que aunque se tienen buenos resultados, hubo algunos cierres de negocios en febrero y marzo; empero, posteriormente, algunos tres meses después pudieron reactivarse.

Fideicomiso para fortalecimiento

La Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) de Durango dio a conocer en junio la intención de crear un fideicomiso para que sea utilizado por sus agremiados.

-Serán 1.5 millones de pesos los que pretende reunir la cámara empresarial en donde también participará el Gobierno del Estado.

-Este recurso será utilizado para otorgar créditos de entre 50 mil o 60 mil pesos a manera de una caja de ahorro.

-Los afiliados pondrán una parte del fideicomiso.

-Este fondo se utilizará para la compra de productos, crecimiento de los negocios o abrir nuevas sucursales.

-Los préstamos se darían con tasas de interés muy bajo, del 1.6 al 2 por ciento.

FUENTE: Cámara Nacional de Comercio en Pequeño.

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