El madero que se produce en la región es de mejor calidad que los extranjeros: Fernández de Castro
El Siglo de Durango
La situación de la industria forestal es difícil, ya que tiene una amplia competencia por la madera que importan Chile, Nueva Zelanda, Brasil, Estados Unidos y Canadá; así lo expresó el presidente de esta asociación en el estado, Adolfo Fernández de Castro Pagés.
El precio de la madera de Durango se encarece debido a que es de mejor calidad y a que el traslado es más caro porque las carreteras no se encuentran en buenas condiciones.
A pesar de lo anterior, indicó que la importación de madera de otros países es normal en virtud de los tratados de libre comercio; dijo que esta situación hace que estén bajo medidas de presión constantes.
?También hay que ver que el tipo de madera que se produce en el estado es de mucho mejor calidad, pero esto nos pone en una competencia difícil porque estamos resintiendo fuertes medidas de presión de la industria forestal por los bajos precios?, manifestó.
Sin embargo, a pesar de que hay una fuerte competencia, apuntó que la venta de la madera local sigue siendo igual, porque es de mejor calidad que la extranjera.
Añadió que un problema fuerte es que no sean competitivos con los precios de la madera de importación, ya que los costos se han encarecido en la misma entidad por la materia prima.
?La madera cerrada es la que se ha encarecido, pero esta situación no debe de continuar; creemos que esto va ir a la baja para poder hacer frente a la competencia, que no es con nosotros mismos sino con los otros países?, precisó.
Para mitigar los efectos de la importación de la madera, ofertan la calidad de la madera que es reconocida por los muebleros; ?prefieren el producto nacional, aunque sea un poco más caro?.
?Tenemos que ser más competitivos desde la extracción del bosque hasta la infraestructura; estamos mal en cuanto a la infraestructura caminera y esos son puntos en contra para la industria forestal?, destacó.
En el aspecto de las carreteras comentó que han tenido pláticas con la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas del Gobierno del Estado (Secope), en donde se solicitó una mejor estructura caminera para la extracción de materia prima.
Un caso específico, detalló, es la carretera Coyote -San Miguel de Cruces, que es donde está fuerte la producción de materia prima forestal; también mencionó las rúas de Tepehuanes y Santiago Papasquiaro.
Precisó que tienen buena comunicación con las instancias gubernamentales tanto federales, estatales y municipales. Sin embargo, pedirán a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que otorgue más apoyo para las plantaciones forestales, ya que la gran mayoría se encuentran en el sureste del país.
Los apoyos que manifiesta el industrial forestal se sustentarán en que a nivel nacional Durango es el primer estado en producción de materia maderable.
La producción forestal se encuentra en dos millones de metros cúbicos anuales, y esta actividad aporta del 16 al 18 por ciento del Producto Interno Bruto estatal.
Ayudó la lluvia
Según estadísticas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las lluvias que se registraron durante el mes de enero contribuyeron a que no se presentaran ni se propagaran incendios forestales.
Las precipitaciones pluviales que cayeron casi en toda la entidad propiciaron un ambiente de humedad que también benefició al campo y pastizales que también se encuentran en peligro de siniestralidad.
Otro de los sectores beneficiados por las lluvias fue el pecuario, ya que el ganado podrá encontrar alimento y agua en el campo.