Agencias
MÉXICO, DF.- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Alejandro Encinas, dio ayer el tradicional Grito de Independencia y resaltó en sus arengas a la soberanía popular.
Acompañado por el secretario de Gobernación, Carlos Abascal, el perredista nombró a los héroes que nos dieron Patria.
?¡Viva Hidalgo!, ¡Viva Morelos!, ¡Viva Allende!, ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez!, ¡Viva Vicente Guerrero!, ¡Viva nuestra Independencia!, ¡Viva la soberanía popular!? gritó Encinas desde el Antiguo Palacio del Ayuntamiento.
Posteriormente repicó la campana que donaron artesanos de Michoacán a Andrés Manuel López Obrador y que él a su vez entregó al Gobierno capitalino.
Al balcón salió también el secretario de Gobernación, Carlos Abascal Carranza y la senadora Rosario Ibarra, entre otras personalidades que participaron el Grito de la Independencia ante la gente que asistió portando banderas y diversos artículos conmemorativos de las fiestas patrias.
Cinco minutos antes de las 23:00 horas, en las oficinas del jefe de Gobierno se realizó la ceremonia de Honores a la Bandera, donde elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos entregaron el lábaro patrio para el Grito de Independencia.
La campana, que fue colocada en la esquina de 20 de Noviembre y la Plaza de la Constitución, fue fabricada por la fundidora Tizapán, ubicada en Michoacán y pesa aproximadamente una tonelada.
Elaborada con cobre, bronce y estaño, tiene inscrita la leyenda ?16 de septiembre de 2006? y se conoce como la campana de la democracia, libertad y de la independencia.
Entre gritos de: ?Sufragio efectivo, No-Reelección?, Alejandro Encinas salió al balcón de sus oficinas para dar el tradicional Grito de ayer 15 de septiembre.
La iluminación para esta fiestas patrias consta de 20 kilómetros de guirnaldas, 52 mil 385 piezas de enchufes, 35 kilómetros de festón de colores y ocho mil kilogramos de varilla y alambrón. Tras el Grito de Independencia inició la exhibición de los juegos pirotécnicos que se apreciaron, además, en dos pantallas gigantes colocadas en la Plaza de la Constitución.