Localizan 17 piezas de material explosivo, con el detonante emulgel, en plena vía de la ciudad guanajuatense.
EL UNIVERSAL
México, DF.- En plena vía pública, en Celaya, Guanajuato policías municipales localizaron 17 piezas de material explosivo, que al parecer contienen el detonante llamado emulgel, por lo que la Procuraduría General de la República (PGR) inició la averiguación previa para esclarecer su procedencia.
A través de un comunicado, la dependencia federal dio a conocer que el hallazgo del emulgel, que es utilizado en la minería y que es considerado de alta explosividad, se registró el martes, por lo que se inició el expediente PGR/GTO/CEL/4255/06-I por el delito de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
De acuerdo con el reporte de la delegación Estatal de Guanajuato, se encontraron 17 piezas de plástico que contienen líquido explosivo, con la leyenda ?emulgel explosivo?, por lo que personal de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), se trasladó a la entidad para realizar las pruebas periciales al material localizado.
La PGR detalló que a partir de una denuncia ciudadana, elementos de la Policía Municipal y de Protección Civil de Celaya realizaron un operativo en la calle Prolongación Madero número 700-A, esquina con calle Palmas, en la colonia Villa de los Reyes, fue localizada una bolsa con las 17 piezas de plástico que contenían la sustancia explosiva.
Se informó que una vez que se concluya el dictamen pericial, los explosivos se pondrán a disposición de la XVI Zona Militar para su legal destrucción.
Aunque ésta no es la primera ocasión que la PGR interviene en un caso de hallazgo de este explosivo, ya que el 31 de diciembre de 2005 un sujeto fue detenido en Chilpancingo, Guerrero, en poder de 139 ?salchichas? del explosivo.
Aprueban minuta contra financiamiento al terrorismo
La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó la minuta del Senado, por la que se tipificaría el financiamiento al terrorismo, encubrimiento y amenaza.
El proyecto, que será revisado también por la Comisión de Justicia para ser llevado al Pleno, propone sancionar con hasta 40 años de cárcel los casos más graves de terrorismo, que tengan que ver con el financiamiento y planeación.
En uno de los primeros acuerdos de al actual Legislatura, a más de dos meses de haberse instalado, se acordó permitir a la Secretaría de Hacienda, a la PGR y a las autoridades financieras rastrear las operaciones o transacciones de recursos destinados al financiamiento del terrorismo, además de que podrán completar las acciones administrativas y judiciales para combatir ese delito, de gravedad internacional.
La reforma, aprobada en la 59 Legislatura del Senado, se basa en 12 acuerdos internacionales suscritos por México.
Arrojan bombas molotov contra escuela
Un sujeto aún desconocido o un grupo de vándalos arrojó tres bombas molotov a la escuela secundaria 107 ?Revolución ?, en la colonia Concepción, sin que se presentaran lesionados o daños en el plantel.
El director de Seguridad Pública de Valle de Chalco, Fernando Ruiz Razo, confirmó que sólo una de las botellas con gasolina fue la que estalló en el techo de una de las aulas provocando un pequeño incendio que fue sofocado por personal docente de ese plantel.
La directora del plantel, Maricela Quintanilla Calderón, solicitó auxilio a la Policía Municipal por los hechos que ocurrieron a las 13:30 horas.
Personal de la secundaria presume que el responsable podría ser un padre de familia o un alumno inconformes con alguna situación administrativa con la dirección del plantel.
El incidente ocurrió en la calle Lerdo de Tejada, entre las calles Poniente tres y cuatro, en donde se realiza una movilización policíaca para dar con el paradero de los autores.
Falsa alarma amenaza de bombas en Campeche
Un intenso despliegue policiaco y militar -que incluso llevó a reunirse al Consejo Estatal de Seguridad en Campeche-, provocó una llamada telefónica al centro de comando C-4, que informó sobre la colocación de una bomba en el Palacio Municipal, lo que al final resultó ser una falsa alarma, al igual que las supuestas bombas colocadas en el Ayuntamiento del Carmen, la Planta Cantarell de Recompresión de Nitrógeno, en la Península de Atasta; y en el almacén de combustible de Pemex, en Lerma.
Alrededor de las 11:40 horas se recibió un telefonema en el centro de comando C-4, donde un hombre aseguró que se había colocado una bomba en el edificio del Ayuntamiento de Campeche, artefacto que explotaría al mediodía.
De inmediato se comunicó el hecho a Pedro Góngora Guerrero, secretario del Ayuntamiento, quien luego de recibir instrucciones del alcalde campechano, Oznerol Pacheco Castro, ordenó el desalojo del edificio municipal, poniendo en marcha el plan de contingencia que para estos casos tiene el Centro Municipal de Emergencia, cuyo encargado, Miguel García Escalante, supervisó la salida de los empleados y la gente que estaba realizando algún trámite en el Municipio.