Investigan si el cadáver es el del comandante de Policía secuestrado el 20 de junio.
SALTILO, Coah.- La Policía Ministerial del Estado investiga si el cuerpo de un hombre ejecutado y con signos de tortura encontrado ayer en los límites de Coahuila y Nuevo León, corresponde al del comandante de esta corporación, Ramón Serrano Galván, quien el 20 de junio fue secuestrado junto a José Roberto Lee, también empleado de la Procuraduría General de Justicia.
El cuerpo fue localizado la tarde de ayer en el citado límite territorial, a unos 40 metros de la cinta asfáltica de la carretera que comunica a Saltillo con Monterrey.
El hallazgo estuvo a cargo de personal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que recarpetean la citada vía, quienes se percataron de los restos humanos, los cuales se encontraban encima de una loma. El cuerpo se encontraba en avanzado estado de descomposición y consumido por aves de rapiña.
De acuerdo con agentes ministeriales que acudieron al lugar, el cuerpo podría ser el del comandante Ramón Serrano Galván, de 33 años de edad, quien fue ?levantado? de las mismas instalaciones de la Procuraduría en Saltillo.
El hallazgo movilizó a decenas de elementos de la Policía Ministerial y de la Secretaría de Seguridad Pública tanto de Coahuila como de Nuevo León.
El levantamiento del cadáver fue ordenado por Guadalupe Saldaña, titular de la Agencia del Ministerio Público número Uno, del departamento de Homicidios de la Procuraduría General de Justicia de Nuevo León.
Asesinan a ex agente
Por otra parte, el ex comandante de la Policía Municipal de Mazatlán, Sinaloa, Roberto Guzmán Lecona fue ejecutado de ocho impactos de bala por tres sujetos que lo interceptaron cuando llegaba a la central camionera de Mazatlán.
Según el reporte de la Policía Ministerial, los hechos ocurrieron en la calle Río Panuco frente al hotel Los Arcos, ubicado entre las calles Ferrusquilla y Alvarado, frente a la central camionera. Guzmán Lecona tenía 57 años de edad y vivía en el fraccionamiento El Cid.
Cerca del cuerpo se encontraron decenas de casquillos calibre nueve milímetros. Se dijo que los responsables eran tres personas que huyeron a bordo de una automóvil color vino, aunque se desconoce el modelo y tipo de vehículo.
Además, en la plaza de la ciudad de Coalcomán, ubicada en el sur de Michoacán, localizaron los cadáveres de dos personas ejecutadas a balazos, con lo que suman 210 ejecuciones en el transcurso del año.
Asimismo localizaron dos vehículos incendiados, una camioneta Silverado y un auto Jetta, así como dos domicilios incinerados, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Aumenta consumo de drogas sintéticas
El consumo de drogas sintéticas, conocidas como metanfetaminas, ha crecido en los últimos años de manera alarmante entre la población juvenil, alertaron autoridades y especialistas.
De acuerdo con un reporte de los Centros de Integración Juvenil, en 1994 el cuatro por ciento de los pacientes reportaban adicción a las metanfetaminas, pero este año el porcentaje se elevó al 14.
Las cifras indican que en Tijuana y Mexicali el 80 por ciento de adictos consumían metanfetaminas, mientras que en el Distrito Federal es el siete por ciento.
Ayer, el secretario de Seguridad Pública capitalino, Joel Ortega, advirtió que las nuevas generaciones de consumidores de enervantes están dejando la cocaína para pasar a las drogas sintéticas.
Señaló que ese fenómeno se refleja en el número de detenidos en posesión de ese tipo de narcóticos, el cual se ha cuadruplicado en un año.
Sospechan de gerente en robo de seudoefedrina
La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJ-DF) tiene como principal sospechoso del robo de 40 botes de seudoefedrina, de los laboratorios Medix, al gerente de éstos, Fernando Jiménez Lugo, quien presumiblemente fue quien tocó la puerta a los custodios que posteriormente fueron asesinados en el inmueble ubicado en la colonia Santa Úrsula Coapa de Coyoacán.
Se presume que los trabajadores abrieron la puerta porque se trataba de una persona conocida quien les pidió que abrieran y luego, al ser reconocido, decidió asesinarlos junto a sus cómplices.
Según esta versión, el empleado fue quien realizó los trámites ante las autoridades para que le otorgaran el permiso para almacenar más de 70 botes con esta sustancia, cuando en promedio se mantenían en bodega tan sólo tres latas de 25 kilogramos cada una.
Además, desde su desaparición reportada por sus familiares el nueve de julio, ninguna persona ha solicitado dinero a cambio de su liberación, en caso de que se tratara de un secuestro.
Mientras tanto, fue encontrada en calles de Ixtapaluca la camioneta en la cual un comando armado robó la seudofedrina. Fuentes policiacas revelaron que la unidad, propiedad del laboratorio farmacéutico, fue lavada por los delincuentes para no dejar huella alguna que sirva a la investigación del caso.