Los cadávares del jefe de la Seguridad Interna del Palacio Municipal y un teniente de Marina presentan signos de tortura.
EL UNIVERSAL-AEE
Acapulco, Guerrero.- Después de dos días de intensa búsqueda, fueron encontrados en el interior de una camioneta último modelo, con huellas de tortura y envueltos en bolsas de plástico el jefe de la Seguridad Interna del Palacio Municipal de Acapulco, Eusebio Palacios Ortiz y el teniente de Corbeta de la Secretaría de Marina, Marcelino Marcelo García Nava.
El hallazgo se dio la noche del miércoles, luego que una llamada anónima a la base de operaciones C-4 reportara que desde el martes había sido abandonada una camioneta de lujo sobre la calle David Porter del fraccionamiento Costa Azul, ubicada a unos cuantos metros de la turística costera, informó la Secretaría de Protección y Vialidad.
Por lo que elementos de la Policía Federal Preventiva y de las Fuerzas Especiales, así como de la Policía Preventiva Estatal y Municipal llegaron al lugar para verificar el vehículo abandonado. De inmediato patrullaron y acordonaron la zona impidiendo el paso a medios de comunicación y a los propios residentes.
Según fuentes policiacas ambos cuerpos estaban en la parte trasera del vehículo, tenían una media atada a la cabeza, huellas de torturas en el pecho y demás partes del cuerpo, las manos amarradas hacia atrás y al menos 24 horas de haber sido ejecutados.
Los dos cuerpos fueron localizados un día después de que fuera abandonada la camioneta Toyota, color gris, con placas de circulación 632 TTL del Distrito Federal sobre el exclusivo fraccionamiento Costa Azul. A sólo 500 metros del lugar elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) de la PGR realizaron hace ocho meses un cateo a una vivienda, sin que hubiera personas detenidas.
La intensa movilización policiaca que ocasionó el hallazgo de esos dos cuerpos provocó el cierre de toda una calle. Además los elementos de la PFP se colocaron en valla para impedir que los periodistas y fotógrafos se acercaran al lugar.
Palacios Ortiz, quien también era comandante retirado del Ejército Mexicano, fue ?levantado? por unos hombres armados la tarde del lunes cuando salía de un centro comercial con su familia. Mientras que el teniente García Nava formaba parte del área de Inteligencia de la Octava Zona Naval Militar y su secuestro ocurrió la madrugada del martes cuando unos sujetos lo sacaron de su domicilio.
Desde el pasado martes las corporaciones de los tres niveles de Gobierno habían instalado un operativo especial con tres helicópteros que sobrevolaban Acapulco a toda hora, y patrullaje de la PFP con elementos del Ejército Mexicano sobre las principales avenidas y calles del puerto.
Sin embargo, fue en base a una llamada anónima como las autoridades militares y policíacas dieron con el paradero de Palacios Ortiz y García Nava.
Atrae PGR investigación
La Procuraduría General de la República (PGR) ejerció su facultad de atracción para investigar el secuestro y ejecución en Acapulco, Guerrero, de Eusebio Palacios Ortiz, jefe de Seguridad Interna del Palacio Municipal, y de Marcelino Marcelo García Nava, teniente de la Marina.
Esta facultad la ejerció ante los indicios de que los autores del doble ?levantón? y posterior ejecución podrían ser sicarios del narcotráfico.
José Luis Santiago Vasconcelos, titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), indicó que envió a un grupo especial de agentes y Ministerios Públicos a ese puerto, a fin de realizar las pesquisas necesarias para esclarecer estas muertes.
El funcionario indicó que existen elementos que hacen presumir que las víctimas fueron ?levantadas? y asesinadas por integrantes del narcotráfico, aunque reconoció que hasta este momento ?sería muy aventurado señalar cuál organización criminal podría estar detrás de estas ejecuciones?.
Indicó que se debe determinar si el doble crimen podría tener como móvil un ajuste de cuentas, por alguna posible traición de las víctimas; por la posibilidad de que hayan pertenecido a una organización contraria a la que perpetró las ejecuciones.