EFE
Washington, EU.- Los dos cuerpos encontrados al sur de Bagdad son los de los soldados estadounidenses desaparecidos el pasado viernes, según el Pentágono, que no ha querido confirmar que hubiera señales de tortura, como habían mencionado autoridades iraquíes.
Hasta el momento, el Pentágono se había limitado a confirmar el hallazgo de dos cuerpos, pero no había querido indicar si se trataba de los soldados Kristian Menchaca, de 23 años, y Thomas Tucker, de 25, desaparecidos cerca de Yusefiya, al sur de Bagdad, después que su patrulla resultara atacada el viernes.
En una rueda de prensa desde Bagdad retransmitida a la prensa en el Pentágono, un portavoz militar, el general William Caldwell, indicó que encontraron la pasada noche lo que creían que eran los cuerpos de los dos soldados tirados en las cercanías de una planta eléctrica.
Al amanecer, equipos de artificieros y otros expertos llegaron al área para recuperar los cuerpos.
El rescate, según el general, se vio complicado por la presencia en la carretera hacia la planta eléctrica de artefactos explosivos caseros, que obligaron a ?desmontar algunas cosas antes de llegar? a los cuerpos.
El portavoz no quiso confirmar si, como había afirmado horas antes un representante del Ministerio de Defensa iraquí, los cuerpos mostraban señales de tortura.
Fuentes militares estadounidenses afirmaron a la cadena de televisión estadounidense CNN que los cuerpos se encontraron ?seriamente profanados?. Hasta tal punto se encuentran mutilados, según esas fuentes, que no se pudo proceder a una identificación visual y será necesario esperar a que se les efectúen las pruebas de Ácido Desoxirribonucleico (ADN) para confirmar sus identidades al ciento por ciento.
Matan a quince presuntos terroristas
Por otra parte, tropas de EU dieron muerte ayer a 15 presuntos terroristas y detuvieron a otros tres en la ciudad de Baquba, a 60 kilómetros al noreste de Bagdad, según un comunicado del mando militar estadounidense.
La nota explica que nueve de los fallecidos perdieron la vida por los disparos de los soldados norteamericanos en una azotea de un edificio desde donde habían abierto fuego contra los militares, mientras que otros dos ?terroristas?, que atacaron desde una vivienda vecina, fueron abatidos en un ataque aéreo de Fuerzas de la Coalición.
Otros tres presuntos terroristas fallecieron en un segundo ataque aéreo de la Coalición, en el momento en que intentaron atacar un avión que transportaba material para montaje de tendido eléctrico y había hecho un aterrizaje de emergencia en la zona.
Por último, otro ?terrorista?, parapetado en otra azotea, perdió la vida por los disparos de un francotirador de las Fuerzas multinacionales, indica el comunicado, que reveló que tres de los atacantes, que habían huido del tiroteo, fueron encontrados escondidos en compañía de nueve mujeres.