Aseguran expertos que el descubrimiento forma parte del grupo de santuarios dedicados al culto del Sol.
EFE
EL CAIRO, EGIPTO.- Un equipo de arqueólogos egipcios descubrió en un barrio de El Cairo los vestigios de un templo de la época del Imperio Medio y Nuevo, que estaba decorado con estatuas del faraón Ramsés II (1304 a. C-1237 a. C) , informaron fuentes del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA).
El recinto, que fue hallado en el populoso barrio cairota de Ein Shams, forma parte del conjunto de templos que fueron dedicados al culto del Sol en la zona, declaró el experto del CSA Rida Suleimán.
?En el lugar se encontraron tres estatuas con las facciones del faraón Ramsés II, entre ellas una esculpida en granito rosa, con un peso de entre cinco y seis toneladas y una altura de tres a cuatro metros? , dijo el experto.
Suleimán indicó que las otras dos esculturas de Ramsés II corresponden a un busto, también en granito rosado, de 2.5 toneladas de peso, y una estatua sedente esculpida en piedra arenisca, en cuya espalda se grabaron jeroglíficos.
La cuarta pieza, esculpida en granito rosa y que pesa entre una y dos toneladas, representa al faraón Sesostris I, perteneciente a la XII dinastía del Imperio Medio, que gobernó Egipto entre los años 2040 y 1777 antes de Cristo, agregó Suleiman.
El experto del CSA informó de que también se descubrió un conjunto de pequeñas figuras en piedra caliza que datan del rey Amenofis IV, de su esposa Nefertiti, y su suegra Titi, que datan de la XVII dinastía.
Donde ahora se encuentra Ein Shams, se hallaba el santuario de Un, el centro de culto solar más importante del dios solar Ra en la era predinástica. También Un se destacó porque sus sacerdotes inventaron el primer calendario solar, y porque acogió la primera universidad del mundo que enseñó la ciencia de la astronomía.
Ramsés II nació en 1304 y murió en 1237 antes de Cristo, y reinó en Egipto durante 66 años.
El más popular
Nieto de Ramsés I e hijo de Seti I, se cree que Ramsés II no fue el primogénito del faraón, sino que tenía un hermano mayor cuyo nombre no se ha descubierto.
-Pero su padre quiso asegurar la sucesión en vida, designándole heredero y vinculándolo al poder en calidad de corregente.
-Al joven príncipe le fue otorgado entonces un palacio real y un importante harén, y debió acompañar a Seti en las campañas militares emprendidas para sofocar las rebeliones en Palestina y Siria.
-De modo que cuando llegó al trono, poseía ya una vasta experiencia militar, a pesar de su extrema juventud.
-A partir de ese momento su vida fue la de un rey-dios, hijo de dioses, objeto de culto y adoración general.
-Dada la prosperidad del país, se supone que fue un administrador competente y un rey popular: su nombre se encuentra en todos los monumentos de Egipto y Nubia.
-Su instinto lo llevó a convertirse en el ?rey constructor? por excelencia: engrandeció Tebas, completó el templo funerario de Luxor, erigió el Ramesseum, terminó la sala hipóstila de Karnak e hizo importantes reformas en el templo de Amenofis III.
-Su familia comprendía varias esposas: la primera y quizá favorita fue Nefertari, que murió tempranamente. Otras reinas fueron Isinofre, que le dio cuatro hijos -entre ellos Merenpta, el sucesor-, y las princesas hititas Merytamun y Matnefrure.
-El faraón poseía también un vasto harén y se dice que en su larga vida llegó a tener más de cien hijos.
-A su reinado corresponde, según sostienen algunos historiadores, el primer ?éxodo? de los judíos.
-Murió casi centenario y su momia, descubierta en 1881, es la de un hombre viejo, de cara alargada y nariz prominente. Se considera como el último gran faraón.
FUENTE: Agencias
Destaca en el horizonte
Existen 36 pirámides en el área de El Cairo aparte de las grandes pirámides de Giza y la Pirámide del Paso de Saqqara, pero son poco visitadas por los turistas.
Una de ellas es la Pirámide Inclinada, que tiene 105 metros de alto y fue construida por el faraón Snofru al principio de la Cuarta Dinastía (2625 A. C.-2510 A. C.) y se ubica en Dahshur.
Fue la primera verdadera pirámide (a diferencia de las pirámides del paso), pero cuando la estructura alcanzó más de la mitad de su altura la cuesta fue alterada posiblemente debido a los defectos de construcción o del ángulo que era demasiado inclinado para una estructura tan larga, como la misma altura de la Catedral de San Pablo en Londres.
El campo piramidal de Dahshur constituye la extensión más meridional de la necrópolis menfita. El lugar tiene una longitud aproximada de 3.5 kilómetros y la pirámide conocida con los distintos nombres de ?desmochada?, ?romboidal? o ?falsa?, es la única de esa factura en Egipto, por lo que constituye la nota más destacada en el horizonte.