El Médico forense determinará sobre las características del cráneo y demás partes
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Entre matorrales, a unos metros del canal de riego de terrenos del ejido Paso del Águila, un chofer de quinta rueda encontró una osamenta. De inmediato se dio aviso a la Policía y las autoridades acudieron a recoger los restos humanos.
Un cráneo aparentemente pequeño, sin el maxilar inferior, con cuatro molares y un quinto brotando, sin huellas de violencia y con rastro de grasa, fue encontrado junto con otros cinco huesos, por Jaime Esquivel Caldera de 30 años.
El hombre es chofer de un camión-pipa de la empresa Jimsa y labora en la construcción de la última etapa del fraccionamiento Senderos, a 500 metros de la antigua carretera a San Pedro.
Al caminar por el lugar, Jaime cruzó el canal que ya tiene un nivel muy bajo de agua y entre matorrales encontró el cráneo en la superficie de la tierra.
La agente del Ministerio Público de delitos contra la Vida y la Salud de las Personas, Liliana López de la Cruz, acudió al lugar junto con el personal de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
Eran las 10:30 horas cuando se descubrió el cráneo y de inmediato acudió una patrulla de Seguridad Pública. A las 13:00 horas llegaron los peritos y la representante social. En la antigua carretera a San Pedro había dos motociclistas de la Policía Preventiva del Estado (PPE), que no se dieron cuenta del hallazgo.
Será el médico forense quien podrá determinar más información sobre las características del cráneo, que de entrada tenía la frente pequeña, conservaba sus dientes superiores, pero todavía no se puede establecer sexo ni edad aproximada.
Liliana López de la Cruz dijo que algunos vecinos del lugar comentaron que antes había un panteón cercano al lugar del hallazgo y sobre personas desaparecidas, jóvenes o adolescentes, dijo que sólo se tienen los casos de ?Fanny? y Adela Jazmín, pero aclaró que no se pueden adelantar resultados.
También dijo la agente del Ministerio Público que en excavaciones es común encontrar restos óseos, más en lugares cercanos a antiguos panteones, pero apuntó que se harán las investigaciones correspondientes para tratar de establecer la identidad del cadáver.
Análisis
Con los resultados del Servicio Médico Forense, se tratará de establecer en la osamenta:
La edad aproximada.
El sexo.
El tiempo de muerte.
Si son restos de un panteón.
Descartar signos de violencia.
FUENTE: Ministerio Público