Señala el candidato de la coalición Por el Bien de Todos que sus adversarios están haciendo campaña con "ríos y ríos de dinero".
EL UNIVERSAL-AEE
EL SALTO, JALISCO.- Andrés Manuel López Obrador (AMLO), candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos, afirmó que las encuestas que lo colocan por debajo de su adversario del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón, son pedidas a modo y compradas al mayoreo.
Reacio a responder los cuestionamientos en torno a las encuestas, el candidato presidencial fue rodeado por su equipo de seguridad, en este primer mitin, lo que dificultó el acceso al candidato.
Sin embargo, ante la insistencia, López Obrador dijo, sobre las encuestas, que ?vienen por mayoreo, las encuestas están pedidas a modo, están pedidas a modo y compradas al mayoreo?.
Minutos antes, al encabezar un mitin en una estrecha calle, el perredista afirmó que a pesar de la campaña mediática en su contra, él va a triunfar.
?Van a lanzarse con todo, porque tenemos muchas posibilidades de triunfo?, aseguró López Obrador.
El abandero del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido del Trabajo (PT) y Convergencia insistió en que sus adversarios están haciendo campaña con ?ríos y ríos de dinero?.
No obstante, López Obrador pidió confiar en el pueblo y no menospreciar la sabiduría popular. También calificó como ?achichincles? a los dirigentes panistas, aunque añadió que espera que no se vayan a ofender porque ?andan muy sensibles?.
Andrés Manuel López Obrador inició así su gira número 15. Hoy estará en Acatlán de Juárez, Zacoalco y en Ciudad Guzmán.
Mañana y pasado continuará por tierras jaliscienses, mientras que el sábado y domingo tendrá actividades en Guanajuato, ambas entidades gobernadas por el PAN.
Se deslinda IFE de resultados
Luis Carlos Ugalde, consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), aclaró que el instituto no califica los resultados de las encuestas, y que su deber es sólo dar a conocer la metodología con que se elaboran y los nombres de sus patrocinadores.
?El IFE no se pronuncia ni por avalar, ni por rechazar ni por considerar la calidad de las encuestas, porque esto es una industria en donde nuestra única facultad legal es exigir que nos den copia de su metodología para que esté al alcance de todos los que deseen conocerla?, dijo.
Sostuvo que las encuestas, que se hacen desde 1990, son un mecanismo informativo, que tendrá que ser analizado por los ciudadanos y por los especialistas.
Lo que sí está a cargo del IFE, precisó, son los tres mecanismos de la jornada electoral.
?El primero es el programa de resultados electorales preliminares, que es un mecanismo para dar a conocer en tiempo real a los ciudadanos la información casilla por casilla; el segundo es el ejercicio del conteo rápido que llevará a cabo el IFE con un margen de error mínimo para dar certeza sobre las tendencias de la votación la misma noche del proceso, y el tercero es el cómputo definitivo de los votos el miércoles siguiente a la jornada electoral?, explicó Ugalde.
Sin duda, continuó, a través del sorteo rápido se podrán conocer las tendencias de la votación la noche del dos de julio.