Se compromete Secretario de Finanzas a terminar a tiempo primera etapa del recinto ferial
El Siglo de Durango
Se terminará la primera etapa de las instalaciones de la Expo Durango, pero el Gobierno del Estado quedará con deuda ante los constructores. Jorge Herrera Caldera, secretario de Finanzas, reveló que hablaron con las empresas encargadas de la edificación y que han llegado a un acuerdo de que les pagarán a corto plazo, aunque no dio el monto de lo que quedarán a deber.
Dijo que analizan de dónde saldrá el dinero que hace falta, pero no otorgó la cantidad que requieren para saldar los trabajos. Señaló que, en términos generales, la primera etapa costará 135 millones de pesos (mdp).
Cuestionado por El Siglo de Durango, el Secretario de Finanzas y de Administración informó que el avance de las instalaciones oscila entre el 70 y 80 por ciento. ?El avance financiero estamos hablando de un 50 ó 60 por ciento, pero una vez terminado estamos haciendo convenios con los constructores para que nos den nada más un poquito de tiempo y terminar de hacer los pagos?, expuso.
?Estamos avanzando y quizás podamos tener el apoyo de los constructores para dos o tres meses más que nos permita solventar, ya está hablado con ellos. No tengo el dato de cuánto es, al final de que se termine la construcción, que estamos hablando para el mes de julio, estaríamos en posibilidades de saber?.
?No es un adeudo que vamos a dejar a los constructores de una manera irresponsable porque hasta ahorita les hemos cumplido puntualmente, creo que con los nuevos sistemas de pago, en dos o tres meses estaría totalmente pagado todo el recurso de las instalaciones. Es un crédito a corto plazo porque antes a veces se debían hasta nueve meses no sólo en construcciones sino de proveedores?, pormenorizó.
El Tesorero del Estado reconoció que con el fin de economizar recursos se eliminarán algunas partes del proyecto, como una fuente conmemorativa con un valor de cuatro mdp pero que no es indispensable.
?Hay ciertas secciones que no son fundamentales en la primera etapa. Estamos muy enfocados en todo lo que sea funcional, instalaciones sanitarias, iluminación, Teatro del Pueblo, Palenque. Para el Centro de Negocios se va a rentar una carpa inflable?, declaró.
?Estamos haciendo un esfuerzo para que de la misma recaudación que tenemos podemos invertir para poder terminar la obra. Con el compromiso que hay por parte del Gobierno del Estado para entregar unas instalaciones dignas para las nuevas ferias de la ciudad, que tendrán una infraestructura para 50 años, dentro de los mismos ingresos de los impuestos estatales vamos a hacer un esfuerzo para con ese recurso completar la primera etapa?, descubrió.
?Nos saldaría más caro, más costoso, el parar o que no estuvieran listas. Es un compromiso del Gobernador, estamos haciendo un esfuerzo?, manifestó.
El Tesorero estatal incluso se refirió a la posibilidad de tener ahorros en la construcción del recinto ferial que se ha visto envuelto en la polémica por más de una vez.
A la expectativa
Para el Director de Turismo de la administración estatal el tiempo apremia para que el Comité de Festejos del 443 aniversario de Durango solicite algún apoyo vía el Fideicomiso del Impuesto sobre Hospedaje para acciones de promoción.
Jorge Lombard Moutte, director de la dependencia, explicó que le entregaron al Comité un formato de solicitud de apoyo para el Fideicomiso del Impuesto sobre Hospedaje. ?De acuerdo a la normatividad (del Fondo), deben entregar o presentar su plan de trabajo específico de lo que deseen apoyar y estamos en la espera de su respuesta?, definió.
?Nos han pedido ayuda pero no nos han especificado en qué. No hemos recibido una solicitud formal. Lo que sabemos es que el Comité de Festejos trae un plan muy bien estructurado de promoción pero si requieren algún apoyo adicional lo tienen que presentar al seno del Fideicomiso y por el tiempo que queda, apremia que se presente?, remató.