Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Endurece EU estrategia contra migración

Realizan la mayor redada laboral en la historia de Estados Unidos, en la que fueron arrestados mil 187 indocumentados.

Washington (Notimex).- El secretario estadounidense de Seguridad Interna, Michael Chertoff, anunció hoy una "nueva estrategia" para hacer cumplir las leyes de migración mediante un programa de tres puntos.

El programa permite identificar y proceder a la deportación de indocumentados, castigar a empresas que los empleen y a bandas de traficantes.

La serie de acciones fue develada un día después que la dependencia realizó la mayor redada laboral en la historia de Estados Unidos, en la que fueron arrestados mil 187 indocumentados que trabajaban para la empresa IFCO en 26 estados de este país.

Al explicar a la prensa la operación y la nueva estrategia, el funcionario negó que sea un acto de represalia contra las cientos de miles de personas que ha celebrado manifestaciones en más de 100 ciudades en busca de una reforma migratoria.

"La investigación empezó hace más de un año, dijo en referencia a la redada en IFCO, mucho tiempo antes de que nadie participara en las manifestaciones", precisó Chertoff.

En su primer punto, la estrategia prevé identificar y deportar a indocumentados criminales, fugitivos y a quienes han violado los términos de su visado en Estados Unidos.

El DSI estima que unos 630 mil extranjeros cometen delitos al año, otros 590 mil están fugitivos por ignorar sus ordenes de deportación y unos 164 mil más han permanecido en Estados Unidos tras la expiración de su visado.

Otro grupo que será blanco de la estrategia es el de los indocumentados que representen un riesgo a la seguridad nacional de Estados Unidos, especialmente miembros de pandillas.

Hasta el momento, según datos oficiales, han sido arrestados más de dos mil 400 presuntos pandilleros.

Las redadas no han incluido de hecho el campo agrícola del sureño estado fronterizo de California, donde existe una amplia porción de mano de obra sin documentos, pero Chertoff señaló a la prensa que ningún sector estará excluido.

En segundo lugar, la estrategia se concentra sobre las empresas que utilizan a los inmigrantes indocumentados a gran escala, a través de un nuevo esquema que las acusa de cargos criminales y no administrativos, con el objetivo de disuadir la contratación.

Este punto tiene como objetivo a empresas que explotan extranjeros ilegales, y que han adoptado como modelo de negocios la violación de las leyes de migración, subrayó.

El nuevo enfoque permitió el año pasado el arresto de 127 personas en casos criminales y el decomiso de 15 millones de dólares.

En su último punto se ataca la infraestructura de apoyo a la inmigración ilegal, en especial a las bandas de tráfico de drogas y de indocumentados, luego de que en 2005 hubo dos mil 358 casos contra presuntos traficantes.

Chertoff señaló que las oficinas del DSI en más de 50 países, cuyos nombres no proporcionó, unirán recursos para identificar a las bandas de traficantes en coordinación con otras agencias policiales.

Esta estrategia fue presentada luego que el Congreso puso en suspenso el debate de la reforma migratoria por al menos dos semanas, tras no alcanzar un acuerdo sobre las propuestas para legalizar a millones de indocumentados y crear un plan de trabajo temporal.

Se espera que el tema sea retomado por el Comité Judicial del Senado a finales de este mismo mes, pero aún si una iniciativa es aprobada en la Cámara de Senadores, deberá conciliarse con su colegisladora de Representantes que ya excluyó la legalización.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 208654

elsiglo.mx