AP
LA PAZ, BOLIVIA.- El presidente Evo Morales decidió endurecer su cruzada contra la corrupción con un proyecto de Ley que envió al Congreso en el que propone la investigación de fortunas sospechosas y la incautación de bienes de funcionarios públicos.
En declaraciones divulgadas ayer jueves el mandatario solicitó a los legisladores un rápido tratamiento de su propuesta para combatir ese flagelo que en su criterio ?constituye uno de los principales enemigos de los bolivianos, por sus efectos en la economía?.
Planteó además reformas al Código Penal para que los delitos económicos contra el Estado no prescriban y sugirió la incorporación en esa norma de delitos tales como ?el enriquecimiento ilícito, cohecho transnacional y legitimación de ganancias ilícitas?.
Los funcionarios públicos que alteren sus declaraciones de bienes ante la Contraloría podrían ser procesados por ?falsedad ideológica y falso testimonio?, según la propuesta.
Asimismo, el mandatario anunció la creación de un consejo de lucha contra la corrupción que estará integrado por representantes de sindicatos, del Colegio de Abogados y de universidades públicas.
?La corrupción es una de las peores lacras que ha debilitado más al Estado y es un cáncer estatal que debemos extirpar?, dijo a su vez el vicepresidente Álvaro García Linera, quien prometió un pronto tratamiento de la iniciativa presidencial.
En los últimos días el Gobierno destituyó a dos viceministros por sospechas de corrupción y suspendió de sus funciones al jefe de los diputados del partido del presidente Morales ante denuncias de ?tráfico de influencias?.
También ordenó la intervención de la Policía Técnica Judicial (PTJ) tras reiteradas denuncias de supuestos vínculos de policías con la delincuencia.