Planea México creación de una patrulla fronteriza para fortalecer la seguridad.
NOTIMEX
WASHINGTON, EU.- El secretario estadounidense de Seguridad Interna, Michael Chertoff, anunció ayer una ?nueva estrategia? para hacer cumplir las leyes de migración mediante un programa de tres puntos.
El programa permite identificar y proceder a la deportación de indocumentados, castigar a empresas que los empleen y a bandas de traficantes.
La serie de acciones fue develada un día después que la dependencia realizó la mayor redada laboral en la historia de Estados Unidos (EU), en la que fueron arrestados mil 187 indocumentados que trabajaban para la empresa alemana IFCO en 26 estados de este país. El funcionario negó que sea un acto de represalia contra las cientos de miles de personas que han celebrado manifestaciones en más de 100 ciudades en busca de una reforma migratoria.
?La investigación empezó hace más de un año, dijo en referencia a la redada en IFCO, mucho tiempo antes de que nadie participara en las manifestaciones?, precisó Chertoff.
En su primer punto, la estrategia prevé identificar y deportar a indocumentados criminales, fugitivos y a quienes han violado los términos de su visado en Estados Unidos (EU).
La Oficina de Inmigración y Aduanas estima que unos 630 mil extranjeros cometen delitos al año, otros 590 mil están fugitivos por ignorar sus órdenes de deportación y unos 164 mil más han permanecido en EU tras la expiración de su visado.
Otro grupo que será blanco de la estrategia es el de los indocumentados que representen un riesgo a la seguridad nacional de Estados Unidos, especialmente miembros de pandillas. Hasta el momento, según datos oficiales, han sido arrestados más de dos mil 400 presuntos pandilleros.
En segundo lugar, la estrategia se concentra sobre las empresas que utilizan a los inmigrantes indocumentados a gran escala, a través de un nuevo esquema que las acusa de cargos criminales y no administrativos, con el objetivo de disuadir la contratación.
?Este punto tiene como objetivo a empresas que explotan extranjeros ilegales, y que han adoptado como modelo de negocios la violación de las leyes de migración?, dijo Chertoff.
En su último punto se ataca la infraestructura de apoyo a la inmigración ilegal, en especial a las bandas de tráfico de drogas y de indocumentados, luego que en 2005 hubo dos mil 358 casos contra presuntos traficantes.
Estudian ajuste en corporaciones policiacas
Como parte del fortalecimiento de seguridad en las fronteras, tal como lo ha solicitado Estados Unidos, el Gobierno de México ya piensa en la creación de una Patrulla Fronteriza al estilo estadounidense.
El planteamiento fue hecho por el Instituto Nacional de Migración (INM) y se estudia un ajuste en las corporaciones policiacas dedicadas al cuidado de las fronteras del país.
Funcionarios mexicanos de Migración confirmaron que se ha planteado la creación de la nueva corporación fortalecida, con elementos mejor entrenados y mayor infraestructura, para así reforzar la seguridad del país en la materia.
APRUEBAN REFORMAS PARA APOYAR A CONNACIONALES ENFERMOS
La Cámara de Diputados aprobó reformar varias leyes para apoyar con programas de repatriación, servicios médicos y sociales a los migrantes mexicanos que viven en Estados Unidos.
Durante la sesión ordinaria en el Palacio Legislativo de San Lázaro, se aprobaron con 293 votos y seis abstenciones las reforma a la Ley General de Salud, la Ley de Asistencia Social y la Ley del Servicio Exterior Mexicano, en materia de migrantes repatriados enfermos.
En la iniciativa aprobada y turnada al Senado para su análisis, se destaca que es necesario impulsar políticas que permitan afrontar plenamente este fenómeno y luchar en todos los ámbitos para que se respeten los derechos humanos de nuestros connacionales.
La reforma aprobada plantea la atención médica, preferentemente en beneficio de grupos vulnerables incluyendo a los considerados como migrantes repatriados enfermos.
RESPALDAN DIPUTADOS PROTESTA DE HISPANOS
Diputados federales del PRI, del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido de la Revolución Democrática (PRD) respaldaron el movimiento y protestas que realizarán el primero de mayo los hispanos que radican en Estados Unidos para rechazar las reformas antimigrantes.
Los legisladores mexicanos exhortaron a los gobiernos Federal y Estatal a sumarse a esas manifestaciones con actos simbólicos como el no consumo y compra de productos estadunidenses ese día.
El integrante de la Comisión de Población, Fronteras y Asuntos Migratorios, Roberto Pedraza, dijo que ?no hemos escuchado? una postura clara de las autoridades federales para respaldar a los mexicanos en su movilización.
El legislador federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que ese acto no es para manifestarse contra la globalización ni los tratados comerciales entre ambos países, sino para demostrar la fortaleza y unidad de los mexicanos que viven en ambos lados de la frontera.
A su vez, Francisco Mora Ciprés, presidente de la subcomisión de Remesas de la Cámara de Diputados, respaldó el movimiento de los hispanos y dijo que todos los políticos deberían alzar la voz para frener la ola antimigrante en ese país.