Coordinadores parlamentarios de las seis bancadas evalúan los escenarios y estrategias a seguir el primero de diciembre en San Lázaro.
Carlos Navarrete aseguró que si hay violencia, será desatada por el gobierno y sus representantes, no por parte de ellos.
EL UNIVERSAL
MÉXICO, D.F.- Los grupos parlamentarios de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT) y Convergencia anunciaron que habrá "una actuación enérgica de los legisladores, senadores y diputados federales, y una actuación conjunta y en unidad de las seis bancadas", el próximo 1 de diciembre.
Los políticos "endurecieron" su posición rumbo a la toma de posesión como Presidente de la República de Felipe Calderón Hinojosa.
Los seis coordinadores parlamentarios de estos partidos sostuvieron una reunión de trabajo "para evaluar los escenarios del 1 de diciembre en San Lázaro".
El coordinador de los senadores del PRD, Carlos Navarrete, explicó, en entrevista, que los legisladores se instalaron en "una comisión permanente para estar permanentemente evaluando las circunstancias y definiendo las estrategias que vamos a aplicar el 1 de diciembre".
Enérgica actuación
Ese día, adelantó, "va a haber una actuación enérgica de los legisladores del Frente Amplio Progresista, senadores y diputados federales, va a haber una actuación conjunta y en unidad de las seis bancadas, vamos a hacerlo con mucha energía y con mucha legitimidad por lo que representamos en el Congreso, y nosotros no vamos a ser intimidados ni por actuaciones ni por declaraciones de ningún dirigente del PAN, ni tampoco por ningún representante del señor Calderón, actuaremos con energía y ya se darán los detalles en su momento".
Navarrete advirtió que "si hay violencia será desatada por el gobierno y sus representantes, ya sean legislativos o con uniforme, no de parte nuestra, nosotros actuaremos con energía, con determinación".
Esta actuación, refirió, se hará "en concordancia con la movilización externa en San Lázaro, será una coordinación permanente la que tengamos los legisladores que estamos dentro de San Lázaro con los que estarán movilizados fuera de San Lázaro".
Los legisladores, refirió, "estamos en nuestra propia ruta, estamos puliendo nuestras formas de comunicación y de acción, hemos dado un gran avance el día de hoy a establecer una unidad muy clara entre los seis grupos parlamentarios".
En el caso de la Cámara de Diputados y la vigilancia externa, Navarrete dijo que su partido ya dijo lo que debe hacerse, "esperamos que el presidente de la Mesa Directiva cumpla, y si no lo hace es su responsabilidad y su decisión, si quiere multiplicar el cerco sobre San Lázaro, será por sobre la decisión mayoritaria de la Cámara de Diputados".