El Siglo de Torreón
México, D.F.- La coalición Por el Bien de Todos, advirtió que endurecerá sus acciones de resistencia civil, mismas que no se limitarán ya al Distrito Federal como hasta el momento ha ocurrido. Por lo que anunció que comenzarán a realizar bloqueos en oficinas públicas del Gobierno Federal.
Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del PRD y coordinador de la coalición para las acciones de resistencia civil, dijo que no ?tomarán? edificios públicos y que descartan la violencia, a menos que la ejerza el Gobierno.
?Vamos a comenzar a llevar las acciones de resistencia civil a todo el país. Hemos hasta hoy concentrado una parte importante en la capital, pero en esta nueva etapa vamos a llevar las acciones a muchas entidades del país, en acciones coordinadas, nacionales con el mismo objetivo: que se abran las casillas y se cuenten todos los votos?.
Guadalupe Acosta explicó que simbólicamente habrán de tomar oficinas de edificios públicos, ya que no ingresarán a la fuerza, ?sólo vamos a bloquearlos y a hacer ?sentones? y habrá muchos más actos. Quienes piensan que este es un asunto circunscrito al DF se van a llevar una sorpresa?.
Descartó manifestaciones de violencia por parte de la coalición, ya que actuarán con sensatez.
?Solamente que el Gobierno desate la violencia, los ciudadanos nunca la han desatado y esperamos que actúen con sensatez, de nuestra parte habrá sensatez?, señaló Guadalupe Acosta.
También las organizaciones campesinas de todo el país, como El Barzón y la Central Campesina Cardenista, anunciaron la radicalización de sus protestas a partir hoy en las 26 entidades de la República, con la toma de oficinas de secretarías relacionadas con el agro, así como puertos y puentes fronterizos.
Ayer la coalición bloqueó las casetas de cobro de la autopista México-Pachuca, México-Toluca, México-Cuernavaca, México-Puebla y México-Querétaro, dejando pasar sin pagar cuota a los automovilistas. Las acciones duraron aproximadamente dos horas.
Los elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) no se hicieron presentes mientras los inconformes se manifestaban por el recuento voto por voto, secuestrando las casetas de cobro, sin embargo, en cuanto se retiraron llegaron a cerrar totalmente el acceso a las garitas.
Los perredistas colocaron a uno de los militares que vigila las casetas de peaje un listón tricolor en el pecho, de los utilizados por quienes están de acuerdo en el conteo total de los votos.
El perredista Martí Batres, confirmó que las acciones de desobediencia civil se mantendrán durante esta semana de manera sorpresiva contra instancias del Gobierno Federal y permanecerán muy activos hasta que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) autorice el conteo voto por voto.