Durango

Endurecerán castigos contra ganaderos corruptos

EL SIGLO DE DURANGO

DURANGO,DGO.- Productores pecuarios que introduzcan a Durango semovientes de entidades que no cumplan con las normas zoosanitarias serán sancionados con tres y hasta 12 años de prisión sin derecho a fianza, con la Ley Ganadera que se pretende elevar al Código Penal del Estado, aseveró José de Jesús Muñoz Ramos, titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural (SAGDR).

Sin embargo, debido a que se ha postergado en reiteradas ocasiones la visita del grupo revisor del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, también se ha pospuesto el consenso de la Ley Ganadera, pese a que el documento se encuentra listo, aunque se dará a conocer a finales de abril, independientemente del resultado, informó.

?No se ha hecho nada, por la postergación de la visita, porque puede llegar a afectar posiblemente la revisión que haga, pero es un compromiso de sacarla cuanto antes?, comentó.

No obstante, consideró el funcionario estatal que dentro de esta ley se contemplan sanciones administrativas y penales severas, las cuales podrían ser cuestionadas, pero se tienen que aplicar para hacer conciencia en los ganaderos.

?Hay que ir haciendo conciencia entre los productores de Durango, en el sentido de que la movilización de ganado tiene sus normas establecidas por cuestiones zoosanitarias y que es una cultura que debemos establecer?.

Entre las sanciones también destacó que hasta ahora los Gobiernos Federal y Estatal han asumido el pago de despoblar un hato, pero con la nueva ley se contempla que quien se preste a contaminar un hato será el responsable de pagar su despoblación.

?Entonces, ahora como productores la van a pensar dos veces, porque saben que si venden un animal tuberculoso o tiene riesgo de tuberculosis ellos serán los responsables porque a través de la movilización del ganado sabe uno el origen?, expresó.

?Porque no es posible que se estén invirtiendo recursos para que otras personas estén causando el desorden, por lo que internar ganado de otros estados sucios y que no cumplan con las condiciones de la normatividad se sancionará de acuerdo a lo que especifique la nueva ley?.

Ante la importancia de esta nueva ley, Muñoz Ramos destacó que a finales de abril se abrirá el documento a los ganaderos para consensuarlo, para posteriormente enviarlo al Congreso del Estado para su aprobación.

?Sacaremos la ley a finales abril en la reunión para la consulta con los ganaderos; una vez consensuado el documento el trámite posterior sería rápido?, confió.

Cabe destacar que ante las deficiencias en la movilización del ganado, situación que motivó el veto estadounidense a Durango, autoridades agropecuarias y uniones ganaderas han hecho énfasis en elevar la Ley Ganadera al Código Penal, para imponer sanciones severas y no las actuales administrativas, que sólo motivan la corrupción.

Por ello, la SAGDR prevé que con esta legislación las sanciones serán más severas y se podría concientizar a los productores pecuarios.

Necesario, capital fresco

Ante las consecuencias que está trayendo el fenómeno de la sequía en la entidad, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado (SAGDR) fijó su postura en que hace falta capital fresco para adquirir forraje.

El titular de la dependencia, José de Jesús Muñoz Ramos, manifestó que se tiene que organizar mucho al interior de los ejidos, así como las asociaciones ganaderas a través de las uniones para que se constituyan como dispersoras de financiamientos para dar créditos de avío y solventar la sequía.

Asimismo, organizar los potreros para generar más pastos y de acuerdo con la carga animal, pues en años de lluvia se sobrecargan los pastos y en épocas secas se sufre y escasea el alimento, ante el inventario ganadero tan grande en la entidad.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 205699

elsiglo.mx