Lerdo

Enferman niños y ancianos por beber agua de las pipas

DIANA GONZÁLEZ

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- Niños y ancianos suelen enfermar por la ingesta de agua estancada en tambos de 200 litros durante días en el ejido Francisco Villa. Éste forma parte de uno de los cinco ejidos en el municipio donde el agua se les surte con pipas al carecer por completo de ella.

En esta semana el Gobierno Federal destinó 4.6 millones de pesos extras para el Municipio correspondientes al Programa de Saneamiento de Agua Potable e Infraestructura (Prosapis), con lo que se planea resolver el problema de la falta de agua en cuatro de estas comunidades rurales. No obstante Francisco Villa deberá esperar hasta el próximo año.

?Nos mandan agua dos veces a la semana, lo malo es que a veces los niños o los señores grandes se ponen malos porque aunque uno tenga tapada el agua se hace como nata arriba y es la que usamos para tomar y para todo, aquí la cuidamos mucho?, dice Magdalena Landeros Román, habitante de Francisco Villa. Ciertamente Magdalena tiene cinco tambos con agua, en algunos de ellos es evidente la formación de algunos organismos.

Al respecto, el Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (SAPAL) dio a conocer que los 4.6 millones de pesos se convertirán en 10.5 millones gracias a la mezcla de recursos de los tres niveles de Gobierno y que esa cantidad será destinada exclusivamente para obras en el área rural.

Los ejidos que actualmente no cuentan con suministro de agua a través del SAPAL son: Francisco Villa, Vallecillos, Rancho Güero, La Goleta y La Luz de un total de 25 comunidades que tenían el mismo problema, para el cual se dispuso de 6.6 millones de pesos en su resolución.

Según el director de SAPAL, José Manuel Ramírez Robles, el problema de los tres últimos ejidos antes mencionados será resuelto con interconexiones al pozo San Fernando en este año. Se harán obras correspondientes al pozo Nazareno de Abajo, Salamanca y Vallecillos. Se conectará el drenaje de La Goma a la planta tratadora de Juan E. García y las comunidades de El Rayo y Seis de Enero contarán con drenaje en el 50 por ciento de ambos poblados ?mismo que tienen muchos años solicitándolo- y se hará una planta tratadora de aguas residuales que tendrán en común.

Sin embargo todo aún se encuentra en proyectos a futuro y en el caso de Francisco Villa la situación es aún más complicada. Según Ramírez Robles la condición geofísica, es decir que hay diversos subsuelos, dificulta resolver a la par que otras comunidades el problema del suministro del agua. Lo anterior porque los mantos acuíferos se encuentran a una mayor profundidad y éstos deben ser localizados con precisión, para lo que se harán estudios en este año con la finalidad de que en el año 2007 se pueda iniciar algún proyecto en este lugar. Mientras tanto los vecinos de Francisco Villa seguirán padeciendo por las condiciones en las que están obligados a vivir.

Lo Irregular

Según los habitantes de Francisco Villa hace tiempo en una pequeña propiedad se instalaron cuatro norias cuya tubería en conjunto es de más de ocho pulgadas. Según los lugareños, el pequeño propietario registró sus pozos a nombre del ejido sin que los habitantes obtengan beneficio alguno.

Cerca de Francisco Villa hay dos pequeñas propiedades que son de los hermanos Luis y Pedro Armendáriz equivalentes aproximadamente a 120 hectáreas que colindan con las del señor Marcelo Fulgencio Gómez, quien cuenta con cien hectáreas.

Dicha queja la dieron en su momento a quien fuera el titular de la Coordinación Jurídica Municipal, Pascual Moreno Méndez, no obstante la nueva titular, Angélica María Machado Medrano no tiene conocimiento de dicha problemática.

Para comprobar lo anterior se tendría que verificar el número de pozos (concesiones para extraer agua) además del antecedente del pozo para saber si está o no registrado en la Comisión Nacional del Agua (CNA) y de ser así quién los autorizó y bajo qué términos.

Moreno Méndez aseguró en su momento que ése sería uno de los pendientes que quedarían tras su partida pero que de resultar cierto no se explica cómo es que las pequeñas pueden tener agua para su siembra y la gente no la tiene ni para beber suponiendo que estén a nombre del ejido.

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 233294

elsiglo.mx