Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Enfermera de vocación, desde hace medio siglo

Adriana Guadalupe Miranda

LAGUNA DE RELATOS

El Siglo de Torreón

Con 72 años, Francisca Esquivel Martínez es la enfermera más antigua en el Hospital General

TORREÓN, COAH.- Francisca Esquivel Martínez es la enfermera más grande con la que cuenta el Hospital General, pues a sus 72 años de edad, aún se le puede ver recorrer los pasillos y escaleras tratando de brindar un mejor servicio a los pacientes.

Hace más de 55 años, Francisca comenzó a prestar sus servicios a esta institución médica como practicante de la escuela de Ginecología y Obstetricia.

?Sólo tenía 13 años, no me querían en la escuela porque pensaban que sólo iba a ir a jugar, pues tenía compañeros ya mayores, pero le demostré a los maestros que en verdad me interesaba la carrera de enfermería?, recuerda aquella mujer, quien portaba su uniforme color blanco, de una manera impecable.

Francisca platica que su deseo no era ser enfermera, ?la estudié por mi madre?, dice, pues comenta que ella nunca tuvo la oportunidad de hacerlo, a pesar de contar con los recursos económicos necesarios, ?pero mi padre nunca la dejó porque decía que ella no tenía ninguna necesidad de trabajar?.

Fue entonces cuando comenzó a estudiar a la edad de 13 años, dejando a un lado las muñecas y juegos infantiles para tomar con seriedad la nueva vida que estaba por comenzar.

Años más tarde, se enfrentó con una de sus experiencias más difíciles, la cual aún recuerda como si hubiera sucedido hace unos días.

?La primer persona que atendí fue un hombre que presentaba una herida en su abdomen, de la cual brotaba mucha sangre y gusanos, pues ya se encontraba infectada, pero gracias a los estudios que he tenido, logramos salvarle la vida?, comenta aquella mujer, cuyo rostro se ha cubierto de arrugas.

Francisca menciona que a principios de los años 50 comenzó a atender gran cantidad de partos, ?no recuerdo muy bien la cantidad, pero son alrededor de dos mil partos los que he atendido?, platica, de los cuales sólo uno se ha quedado en su memoria, ?pues la madre y el bebé estaban a punto de morir, pero afortunadamente no fue así?, comenta la enfermera con mayor antigüedad en el Hospital General de Torreón.

Menciona que lo más importante que ha obtenido de las personas que ha atendido a lo largo de su vida profesional, ha sido su reconocimiento, ?pues hay ocasiones en que vienen madres de familia con sus hijos ya mayores, a decirme gracias?, comenta Francisca, mientras en su rostro se dibuja una pequeña sonrisa.

Ahora y luego de pasar por la mayoría de las especialidades, entre ellas, ginecología y pediatría, Francisca se encarga de la recepción del nosocomio, ?en donde aprovecho para invitar a todos los pacientes, sobre todo a las mujeres a que se hagan todas las revisiones necesarias para evitar cualquier tipo de cáncer?, dice, ya que hace algunos años atrás, esta enfermedad le arrebató la vida a dos de sus hijas.

Por último, Francisca informó que será hasta el mes de diciembre cuando posiblemente deje de prestar sus servicios como enfermera en el Hospital General, ?pero no por ello dejaremos de luchar contra el cáncer?.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 231261

elsiglo.mx