?Una de las características de las burbujas financieras es que no se identifican
como tal, sino hasta
que revientan?. Alan Greenspan.
Es altamente lamentable el conflicto poselectoral que estamos viviendo, al margen de cualquier posición partidista lo que Andrés Manuel López Obrador con su ?resistencia pacífica? rebasa cualquier comportamiento de civilidad y orden que pensábamos se había superado; si bien se justifican acciones dentro de la democracia hasta cierto punto se podía permitir las concentraciones programadas pero hoy domingo al anunciar el establecimiento de campamentos en trayectos importantes de la Ciudad de México no es justificable ya que trastoca la forma de vida de sus habitantes y por otra parte la imagen mundial se ve deteriorada independientemente de los resultantes que puedan ocasionar en los días por venir.
La sociedad tenemos qué hacer notar nuestra inconformidad y tener confianza en nuestras Instituciones en éste caso en el Trife que estoy seguro legislará y decidirá apegado a la Ley lo cual será responsabilidad nuestra respaldar su decisión y entonces, quien no respete la misma en automático queda fuera de la Ley que deberá serle aplicada sin miramientos.
A pesar de ésta incertidumbre política conviene en lo económico resaltar que mantenemos una posición firme y convincente que no hay qué olvidar, que nos puede motivar en la convicción y tranquilidad no sólo de nuestras Instituciones, sino en hechos fundamentales que ayudan a la construcción de una democracia y un régimen político y económico de bienestar para todos.
Analizando la situación financiera que tenemos vamos a resaltar información que ya conocemos:
La economía registró una tasa de crecimiento de 4.9 por ciento en los primeros cinco meses lo cual no se había previsto. Reservas internacionales superiores a los 79, millones de dólares que nos permite un margen de maniobra significativo en la política financiera del Gobierno.
El peso se mantiene fuerte a pesar de sus vaivenes.
El nivel de la tasa de fondeo se ha mantenido sin cambio gracias a la independencia y buen Gobierno de Banxico que por cierto también ha mantenido el ?corto? sin cambios. La deuda pública es muy inferior al del comienzo del sexenio y se ha mantenido un equilibrio fiscal muy sano que en conjunto con los enunciados anteriores permiten al país gozar de confianza y credibilidad hacia el exterior.
Las razones también conocidas de ésta posición económica sólida se debe a: los ingresos petroleros, las remesas del exterior, la mejoría en nuestras exportaciones en la parte manufacturera, turismo y algo que es muy importante, la inversión extranjera directa. Por lo tanto las perspectivas en los próximos años de los especialistas señalan que se mantendrán un monto estable de inversiones ya que México está considerado entre los principales destinos de la inversión mundial y existe un dato que respalda lo anterior que se refiere a que los ?fondos de capital privado? tienen una cartera de 3,500 millones de dólares invertidos en México y cuyo monto tiende a continuar creciendo.
Por supuesto que en un mundo globalizado y cambiante sabemos que hay qué estar siempre informado de todos los acontecimientos que puedan afectar el ritmo del país y desde luego de nuestro patrimonio; independientemente de los cambios en las economías mundiales existen acontecimientos como el actual en el Medio Oriente que pueden ocasionar trastornos importantes y que provocan cambios inesperados; incluso para darle un sesgo diferente vale la pena recordar que actualmente dos terceras partes de las reservas de China que ascendían recientemente a 875,100 millones de dólares se encuentran colocados en bonos del tesoro por lo que queda la incógnita de lo que sucedería si éste País decidiera diversificar sus activos en otras divisas ó en otro tipo de valores, sin embargo esto es de los acontecimientos que dudo exista quién pueda vaticinar el futuro.